Industria investigará hallazgo de celulares descartados

Compartí en tus redes!

La situación se detectó el viernes en un sector del Parque Industrial no habilitado para el descarte de teléfonos celulares. Desde el Ministerio de Industria tomaron rápida intervención en el tema e iniciarán una investigación para determinar responsabilidades. Estiman que una empresa recicladora no cumplió con los procedimientos para el tratamiento de este tipo de material.


RIO GRANDE.- “Este es un hecho muy grave”, calificó el secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, tras el hallazgo de cientos de teléfonos celulares descartados en un sector no habilitado del Parque Industrial. “Tomaremos intervención porque esto le hace muy mal a la Provincia, afecta la imagen de la industria y de las marcas y la seriedad del régimen”, señaló.

En declaraciones a FM Líder de esta ciudad, García indicó que en las fotografías que le fueron proporcionadas sobre este hallazgo “parecen ser restos de materiales obsoletos o modelos discontinuados, pertenecientes a distintas marcas y empresas”; remarcando que “las empresas están obligadas a informarnos sobre todo el material que se va descartando de los procesos productivos y cuál es el destino que se les da a los mismos”.

En este sentido, explicó que en Río Grande existen distintas empresas recicladoras que ofrecen sus servicios a la industria electrónica “para retirar la basura que se genera, clasificarla y todo el material que tiene un valor económico se recupera, se acopia y luego se envía al continente para su posterior reciclado”.

García sostuvo que aún tratándose de una anomalía cometida por una empresa recicladora, “las empresas electrónicas no pierden la responsabilidad en este tema”, recalcando que “esto tiene un impacto negativo sobre el régimen industrial” de Tierra del Fuego.

“Las empresas son responsables por la basura que generan y su disposición final, aunque luego la empresa acredite que había una recicladora contratada. No pierden responsabilidad por el daño ambiental que puedan generar”, agregó.

Sin embargo, insistió que “de ninguna manera este material debería estar allí”, por lo que no descartó que “algún operador inescrupuloso esté actuando de manera indebida y amerita una investigación”.

“Desde el Gobierno tomaremos intervención porque esto le hace muy mal a la Provincia, afecta la imagen de la industria y de las marcas y la seriedad del régimen, por eso tendremos que abordarlo como un tema grave”, concluyó.

Detectan cientos de celulares descartados en un sector del Parque Industrial de Río Grande.
Detectan cientos de celulares descartados en un sector del Parque Industrial de Río Grande.