La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, dio a conocer en San Isidro, provincia de Buenos Aires, las estadísticas de incautación de drogas correspondientes al primer semestre de 2025, que marcan un nuevo récord histórico en la incautación de cocaína, con un 6% más que en 2024.
BUENOS AIRES.- Ese año ya se había alcanzado un récord previo, con un incremento del 63% respecto al período anterior. Este dato, señaló la ministra, confirma la efectividad de las estrategias implementadas en la lucha contra el narcotráfico.
Respecto a la incautación de drogas sintéticas, los secuestros aumentaron un 5% en relación con 2024. En la misma línea, Bullrich subrayó que la marihuana incautada superó en un 35% a la del año anterior.
La ministra informó que en lo que va de 2025 se realizaron 15 mil procedimientos, un 16% más de los que tuvimos el año pasado. Los resultados reflejan el trabajo articulado entre Fuerzas Federales, fuerzas provinciales, organismos judiciales y áreas de inteligencia criminal, con operativos que abarcaron tanto grandes cargamentos como narcomenudeo en puntos críticos.
En ese sentido, también destacó que se superó el número de detenidos por operativos antidrogas en más del 27%, con un 16% más de procedimientos realizados. Bullrich también remarcó el rol de las fuerzas federales junto a organismos nacionales, que desarrollaron más del 80% de los operativos de incautación de drogas.
Bullrich destacó que en la provincia de Buenos Aires es muy importante la participación de las Fuerzas Federales en el territorio porque “hay muchas personas que llaman al 134 y nos brindan datos concretos o por las investigaciones propias que se llevan adelante”, subrayó.
Por último, la ministra señaló que en 2025 la Argentina alcanzó un récord en la cantidad de sustancias incorporadas a los listados oficiales de estupefacientes.