RIO GRANDE.- En una de las pruebas internacionales de deportes extremos mas importantes del mundo, la FISE 2017 (en español Festival Internacional de Deportes Extremos), que se realizó hace unos días atrás en la ciudad de Montpellier en Francia, el rider fueguino Iñaki Mazza estuvo compitiendo entre los mejores del planeta y finalizó en el puesto número 27.
El joven riograndense, quien actualmente se encuentra radicado en Buenos Aires, formó parte de un grupo de 80 riders de todo el mundo en donde solo clasificaban los primeros 19 a las semifinales, y lamentablemente Iñaki no pudo superar la ronda eliminatoria en el primer grupo clasificatorio, finalizando en el puesto 27 de la clasificación final.
La prueba se llevó a cabo en la tarde del jueves 25 en las riberas de Le Lez en Montpellier, Francia, tras la disputa de las 3 series clasificatorias de la cual salió la grilla para la final que fue el sábado 27. El biker fueguino logró sumar 48.70 puntos para quedar fuera de los 19 seleccionados con un corte en 67,20 puntos que eliminó a 80 postulantes, dentro de los cuales también fueron excluidos otros tres deportistas argentinos: el catamarqueño Luis Valdéz, Brian Boghosian de Buenos Aires y el cordobés José “Maligno” Torres Gil.
Seguramente que esta fue una experiencia inolvidable para Iñaki que con 16 años estuvo metido entre los mejores riders del mundo, compartiendo momentos increíbles, mas allá de las pruebas estrictamente competitivas en donde el nivel técnico, mecánico y deportivo es muy grande.
Por otra parte, el que sí tuvo una buena actuación fue precisamente su compañero y amigo José “Maligno” Torres, quien estuvo en nuestra ciudad hace unos meses atrás y que en su segunda participación en los FISE consiguió una enorme medalla de plata en la prueba Spine Ramp World Cup (copa mundial en rampa de espina) en donde compitieron los mejores riders del mundo.
Entre nombres tan reconocidos en el mundo del BMX profesional como Logan Martin, Alex Coleborn, Colton Walker, Brandon Loupos, entre otros, dos latinos destacaron y demostraron su garra a tal punto que arrebataron 2 de los 3 puestos del podio en la categoría PRO.
Estamos hablando de José “Maligno” Torres de Argentina y Daniel Dhers de Venezuela. Daniel, de 32 años, es un rider que frecuenta estos puestos en los diferentes campeonatos a nivel mundial en los que compite, además ostenta importantísimos auspiciantes como Red Bull. En cambio, ver a Maligno, de 22 años, en tal posición es una total sorpresa para aquellos que no lo conocían o solo lo habían visto poco. Es que este magnífico rider, número 1 de la Argentina, recién salió a la escena mundial de BMX el año pasado en su debut en los FISE 2016 y, posterior a ello, en los Simple Sessions. El ganador de la prueba fue el australiano Logan Martin, quien ganó también la prueba de Park; mientras que nada mas y nada menos que el número 2 del mundo fue José “Maligno” Torres.
¿Qué son los FISE?
Los FISE es un campeonato anual en el que se realizan varias fechas en diferentes ciudades de Europa y se ha posicionado como uno de los eventos de deportes de acción más importantes del viejo continente debido a la variedad de disciplinas que compromete. Los visitantes pueden disfrutar de los mejores exponentes de skateboarding, wakeboard, patines en línea, scooter, stand up padel y, por supuesto, BMX (entre otros). La magnitud de los FISE atrae a personas de todo el mundo y Latinoamérica no se queda atrás. Cada año podemos ver cómo más y más riders se unen a esta gran fiesta y van a luchar en nombre de su país y la región midiéndose codo a codo con corredores de otros países.
A diferencia de otros campeonatos, los FISE ofrece varias modalidades diferentes dentro de los campeonatos de BMX tal como Spine Ramp, Park, Street y Flat. Además tiene una gran variedad de categorías que van desde Junior, 16+ y pasando a los clásicos Amateur, Pro y Masters.
El calendario 2017 de FISE está definido de la siguiente forma: En junio se realizarán la Fise Xperience Canet y la Wakesurfing World Cup Grau Du Roi Port Camargue.