Impulsado por la obra pública, aumentó el consumo de cemento en Tierra del Fuego

La obra pública motorizó el consumo de cemento en Tierra del Fuego.

Según datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en Tierra del Fuego el consumo de cemento mostró una variación positiva del 16,1%, en el período enero-mayo de este año. El crecimiento mayor estuvo directamente relacionado con la obra pública.

USHUAIA.- En los primeros cinco meses de este año el consumo de cemento en Tierra del Fuego alcanzó las 3.885 toneladas, lo cual representó un crecimiento del 16,1% en comparación con mismo período del año pasado, de acuerdo a lo que se desprende del informe publicado por la AFCP (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland).

En el informe también se puede apreciar que medido entre mayo de 2017 y mismo mes de este año, el consumo se incrementó en un 1,5%.

Lo que más creció fue la demanda de cemento a granel, lo cual está directamente vinculado a la actividad de la obra pública. En este sentido, se consumieron en los primeros cinco meses de este año 2.809 toneladas lo cual representa un aumento del 33,2%; pero medido entre mayo del año pasado y el actual, se registra una caída del 5,9%.

En cuanto al consumo en bolsa, en el acumulado enero-mayo se consumieron 1076 toneladas, registrando una caída del 14,5%; pero con un incremento del 27,8% al hacer una comparación de lo consumido en mayo de 2017 y mismo mes de este año.

En el resto de las jurisdicciones del país, el consumo de cemento cayó un 4,4% al comparar mayo del año pasado con el actual, pero creció un 9,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

Las caídas más pronunciadas se dieron en Catamarca (28%); Jujuy (17,6%) y Entre Ríos (16,3%). En sentido contrario, Misiones (39%), La Pampa (23,7%) y Mendoza (11,9%) fueron las provincias con mayor suba interanual en mayo.

Operarios

Según un informe del IERIC (Instituto de Estadística de la Industria de la Construcción), en abril hubo un total de 2.482 trabajadores registrados, lo que representó un aumento del 17% en relación a mismo mes del año pasado, en tanto que el salario promedio del sector alcanzó los 32.225 pesos, lo que representó una mejora interanual del 42%.

En cuanto a las empresas en actividad, según datos actualizados a mayo, en Tierra del Fuego hubo 160, un 4,8% menos que en mismo mes de 2017; indica el informe oficial.

A nivel país, las empresas en actividad alcanzaron a 19.072 en mayo, sin grandes variaciones respecto al mismo mes de 2017, aunque con subas en La Rioja (12,9%), Mendoza (9,3%) y San Juan (9,1%).