Importante despliegue de Prefectura en simulacro en el canal Beagle

Compartí en tus redes!

La fuerza realizó despliegues de guardacostas y de botes semirrígidos en un simulacro de derrame de combustible. Se colocaron barreras de contención y participaron autoridades de Medio Ambiente de la Provincia y de Defensa Civil.

RIO GRANDE.- Personal de la Prefectura Naval Argentina realizó un simulacro de derrame de hidrocarburos en la bahía de Ushuaia, para poner en práctica la tarea de mitigación, para controlar y extraer el líquido contaminante de las aguas, usando los elementos y equipamiento que tiene a disposición para poder hacerlo; con las colaboración de otras instituciones provinciales y municipales.

El subprefecto Juan Burgoa, jefe de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Ushuaia; indicó que en el operativo se dio participación a personal de las áreas de ambiente de la provincia y de la municipalidad; como también de Defensa Civil tanto municipal como provincial.

La simulación consistió en la carga de combustible a un buque en el que imprevistamente ocurre el derrame de hidrocarburo. Ante ello la Prefectura Naval dispuso de medios navales, con la intervención de un guardacosta y de tres botes semirrígidos; más el personal especializado con el equipamiento.

También se dio aviso al personal de seguridad de la Planta Orión de la empresa YPF y de la Dirección Provincial de Puertos, que también cuenta con los equipos necesarios para actuar en estos casos de contingencia.

El simulacro se realizo frente al muelle del Puerto de Ushuaia, a la vista de toda la gente “precisamente para que ellos también participen de alguna manera y puedan observar como se trabaja ante un derrame de hidrocarburos y sean testigos de que se cuenta con los equipamientos necesarios para mitigar estos casos”, dijo el subprefecto Burgoa.

El integrante de la fuerza de seguridad de las aguas, dijo que “Prefectura Naval es la autoridad de aplicación de la actividad en los mares y trabaja muy rigurosamente en cuanto a prevención y lucha contra la contaminación de las aguas. En un caso real que el hidrocarburo impacte en el agua, buscamos que no ocasione un mal mayor”.

Burgoa dijo que en cuanto el hidrocarburo toca el agua, se observa y analiza la corriente del mar y del viento predominante para hacer un diagnóstico de dónde va a impactar. Luego se ponen barreras mediante la cual se contiene el elemento y se procede a desviarlo, en este caso particular hacia la zona de playa donde se hace su extracción con bombas, se deja en un depósito y luego es retirado en un camión tanque.

El Subprefecto dijo que la institución que integra “vela para que este tipo de incidentes no ocurran. Trabajamos mucho en la prevención, sobre todo cuando hay carga de combustibles en el muelle, donde se verifica que todo se haga en forma correcta. De todas maneras no estamos exento que se pueda producir un accidente por eso hacemos estas practicas y ejercicio para que, cuando se produce, estar preparado y minimizar el daño que originar”.

Personal de la Prefectura Naval Argentina realizó un simulacro de derrame de hidrocarburos en la bahía de Ushuaia, para poner en práctica la tarea de mitigación.
Personal de la Prefectura Naval Argentina realizó un simulacro de derrame de hidrocarburos en la bahía de Ushuaia, para poner en práctica la tarea de mitigación.

dario2