Cada año y a nivel global se conmemora este día para concientizar a la población sobre los efectos negativos del sedentarismo y los beneficios del movimiento para el bienestar físico y mental.
BUENOS AIRES.- El 6 de abril se celebra el día mundialmente con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, etc.), aumentar la condición física y mejorar las relaciones interpersonales. Además, ayuda a reducir el estrés y a disminuir los niveles poco saludables de colesterol y de tensión arterial, así como participa en la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.
Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor, en comparación con aquellas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
El nivel bajo de actividad física se debe en parte a la inactividad durante el tiempo de ocio y al comportamiento sedentario en el trabajo y en el hogar. El incremento del uso de medios de transporte motorizados también contribuye a una actividad física insuficiente.
A nivel mundial: 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados (1400 millones de adultos). Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física.
Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos de la población mundial al año, con un mayor nivel de actividad física. Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna. Al aumentar la actividad física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar los niveles recomendados.
La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer como el de colon y mama.
Por todo ello animamos a todos a mantenerse en activo cada día del año y disminuir el tiempo que se destina a hacer actividades sedentarias. Así, podrán disfrutar de los beneficios que tiene la actividad física para mejorar la salud y la calidad de vida ante el sedentarismo.
En Argentina el 44 % de los ciudadanos no realiza la suficiente actividad física para la salud según la IV Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
Sedentarismo: ocupa el 4º lugar dentro de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles después de la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) recomienda:
Realizar entre 150 a 300 minutos de actividad física de actividad moderada (por ejemplo caminar). Sumar 2 días de actividad de fuerza.
Hacer pausas activas en el trabajo. Para las personas que están mucho tiempo sentadas, moverse durante 1 o 2 minutos por hora.
Contar los pasos, con la ayuda de alguna aplicación que se instala en los celulares. Esto contribuye a tomar conciencia sobre la actividad realizada.
000 por día, es la cantidad de pasos para abrir la puerta de la prevención ayudando a controlar los factores de riesgo. Este número de oro es el objetivo para fortalecer la salud.