Hospital de Campaña para pacientes leves

Compartí en tus redes!

El espacio será administrado por profesionales del Hospital Regional Ushuaia y se utilizará para la internaciones de pacientes leves con COVID-19, cuando no haya disponibilidad de camas en el nosocomio. Hoy la vicegobernadora, Mónica Urquiza recibió de manos del intendente Walter Vuoto las llaves del lugar.

USHUAIA.- La Vicegobernadora y profesionales del Hospital Regional Ushuaia, recibieron formalmente por parte del intendente Walter Vuoto, las llaves del Hospital de Campaña instalado en el Microestadio José `Cochocho´ Vargas. También estuvo presente el director Médico de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman; autoridades provinciales, municipales, nacionales y el legislador Pablo Villegas. Urquiza destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial, el Municipio y el sector privado de la salud.

El espacio fue adaptado al inicio de la pandemia y se acondicionó específicamente para la atención de pacientes COVID-19. Funcionará como “Hospital de Campaña” y operará con profesionales y recursos del nosocomio capitalino.

La obra de instalación de oxígeno para las 70 camas del lugar, se concretó por el Gobierno a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Los trabajos tuvieron un monto de inversión superior a los 6 millones de pesos y el personal del Ministerio de Salud, instaló y montó la red de oxígeno. Asimismo, se adquirió el material de la red y se realizó la contratación del personal a cargo del armado de las baterías de oxígeno y contarán de un control digital.

La Vicegobernadora recordó que, “este proceso comenzó en abril, cuando inició la pandemia, y Ushuaia se encontraba debilitada respecto a la infraestructura de salud, así que tuvimos la reunión con el Intendente Vuoto. En esa oportunidad se le explicó la necesidad de contar con este espacio para incrementar las camas de internación del HRU y él accedió inmediatamente e iniciaron los trabajos”.

A su vez remarcó que “es fundamental dejar de lado toda diferencia política ya que tenemos la obligación de cuidar a todos nuestros vecinos; por eso es necesario trabajar en equipo para salir de esto” deseando que, “ojalá sea lo más pronto posible”.

Por su parte el director General Hospital Regional Ushuaia, Carlos Guglielmi expuso que, “al tener posesión del lugar, la idea es anticiparnos, ya que el aumento de flujo de pacientes de esta semana nos dio un signo de interrogación y de alerta, para lo cual tenemos que estar preparados para lo que se viene y tener un back up en caso que el Hospital desborde, hasta el momento no está colapsado”, aclaró.

Respecto a los trabajos llevados a cabo, el especialista indicó que, “las instalaciones están muy bien armadas, pero hay algunas cuestiones a diseñar, ello a fin de brindar la formalidad a la circulación de acuerdo al manejo que se visualiza. Hay que tener en cuenta que esto es un Hospital de Campaña, es decir, un lugar que atenderá a pacientes leves, ya que quienes requieran de mayor complejidad serán atendisos en el HRU”.

A su vez explicó que, “en el caso que hospital lo requiera, traeríamos pacientes en una etapa de una recuperación, eso una vez pasada la parte crítica, donde no necesiten una complejidad. Ejemplificó: “ es para un paciente a los 2 o 3 días estaría yéndose a su casa y necesita esos últimos días de internación o requiere oxígeno o un cuidado muy particular de parte de profesionales, pero ya no con la misma complejidad que puede tener el Hospital Regional”.

En este sentido aclaró que, “si esto no hubiera sido así, la realidad es que las camas podrían haberse ubicado en algún albergue o en hoteles, los cuales por la situación actual, hoy están vacíos. La clave de todo esto es tener oxígeno para quienes necesiten un par de días más con dicho requerimiento. Ese es el paciente que vendrá al Hospital de Campaña”.

Seguidamente la directora de Enfermería del HRU, Verónica Paglioni señaló: “recorrimos y conocimos el lugar para ver cómo vamos a manejar el sector de enfermería en la medida que tengamos que internar pacientes por COVID-19 cuando exceda la capacidad del HRU”.

“La idea es internar a pacientes leves, que no requieran de grandes cuidados, pero sí de oxigeno u otra atención. Esto permitirá que esa cama vacía del HRU, esté destinada para una persona más crítica”.

Asimismo, la profesional realizó un análisis del lugar entendiendo que, “recién estamos conociendo el espacio y debemos proyectar algunos cambios para que funcione el sector de enfermería ya que será el que estará en contacto con los pacientes. Tenemos que hacerlo más funcional y adecuado a la necesidad del momento. En base a la evaluación se llevarán a cabo algunas recomendaciones necesarias para el sector”.

Respecto a él personal que trabajará en el Hospital de Campaña dijo: “se realizará la contratación de profesionales de enfermería para atender específicamente ese sector, ya que quienes cumplen sus funciones en el Hospital no dan abasto”.