ESQUEL (Enviado especial).- El seleccionado de fútbol de Tierra del Fuego no pudo conseguir el sueño perseguido y cayó en la final del torneo patagónico por 2 a 1 ante el combinado de La Pampa que se consagró campeón de esta décima edición de los Juegos Epade 2015 que se desarrollaron en la ciudad bella chubutense de Esquel.
La medalla de plata es también un resultado histórico para el fútbol fueguino de la categoría cadetes que, con un grupo de chicos comandados por Raúl Ralinqueo y Fabricio Naccarato, demostraron ser el mejor equipo del campeonato en cuanto a juego, trato del balón y comportamiento en cancha; aunque se tuvieron que conformar con la presea plateada en este competitivo campeonato.
La contracara en la final fue el equipo de La Pampa y su planteo mezquino, conservador y defensivo, que durante casi todo el desarrollo del partido maltrató el balón sacándola casi de manera sistemática fuera de los límites de la cancha (con pelotazos a la calle). Una situación insólita tratándose de chicos de 14 y 15 años que recién empiezan a hacer sus primeras armas en su carrera futbolística.
En un partido con pocas emociones y jugado con dientes apretados, el conjunto pampeano se encontró con dos errores defensivos del rival y los canalizó de manera efectiva para poder dar vuelta un marcador que venía siendo adverso.
El delantero Gonzalo Figueroa (goleador del JUF de Río Grande) había puesto en ventaja el equipo fueguino los 18 minutos del primer tiempo, aprovechando un grave error entre un defensor y el arquero que no supieron despejar y le dejaron la pelota servida al goleador para poner el 1-0.
Y cuando se acababa el primer tiempo, dos distracciones en el fondo le permitieron a los pampeanos ponerse 2-1 arriba y dominar el juego desde el marcador hasta el final del cotejo.
En líneas generales, el trámite del partido en el primer tiempo fue parejo. Sin embargo Tierra del Fuego sufrió las ausencias del goleador Tito Magni (lesionado en una de sus rodillas en el partido anterior) y la salida en el primer tiempo de Lucas Aravena, uno de los generadores de fútbol que le faltó al equipo.
Además, y no es excusa, el equipo sufrió el trajín y la seguidilla de partidos, todos jugados a gran intensidad, lo que hizo que gran parte de los “titulares” llegaron al juego decisivo con muchos dolores musculares.
Un error en la defensa de La Pampa y una indecisión entre el arquero Blanc y el defensor Rawson, le permitió a Federico Pacheco luchar con ambos, trabarle el balón y cedérselo al delantero Gonzalo Figueroa quien no dudó y la mandó al fondo del arco, sin oposición, para poner el 1-0 y desatar la locura de los pibes fueguinos.
Instintivamente los chicos de Tierra del Fuego se replegaron en su campo y a medida que fueron pasando los minutos el rival, con sus armas y su manera, empezó a generar situaciones, aunque no generaban mucho peligro.
Hasta que llegando al minuto 31, un nuevo pelotazo al área, dejó el balón boyando dentro del área chica y así fue que arremetieron un par de chicos pampeanos, entre ellos Mateo Parodi, para poner el empate transitorio.
Y en momento de empuje por el ánimo de los chicos pampeanos llegó el segundo tanto, de la cabeza de Andrés Stammschab, quien anticipó en el primer palo al arquero Triviño y cabeceó un lindo centro desde la izquierda del ataque del rival.
En el complemento, el entrenador Ralinqueo movió algunas piezas. Metió a Nicolás Pérez (con varios problemas musculares) en el fondo y lo sacó a Alan Amarilla para ponerlo adelante, casi como un extremo, pero el equipo estuvo un poco desconectado.
Ninguno de los dos podía generar una situación clara del gol, y la pelota estaba mas tiempo en el aire o fuera de la cancha, que en el verde césped sintético.
Los últimos 15 minutos fueron de puro nerviosismo. Los fueguinos buscaron desesperado el gol y con un par de pelotas paradas intentaron llegar al empate, pero les faltó claridad y precisión en la definición para conseguir el gol.
Los pampeanos no se cansaron nunca de rechazar todos los avances con pelotazos afuera de la cancha y así el reloj se fue comiendo los últimos segundos. El arbitro, de discreta labor, dio el pitazo final y decretó el triunfo de La Pampa y la consecuente derrota de los fueguinos, que se vieron golpeados por el marcador adverso y terminaron lamentando la posibilidad que se les fue de las manos.
Judo, tercero por equipo
El seleccionado de judo cerró su participación en estos juegos EPADE con un meritorio tercer puesto en equipos. Los varones fueguinos compitieron con el equipo integrado por José Márquez (46 a 50 kg), Ezequiel Montagna (55 a 60 kg), Alexis Monzón (60 a 66 kg), Fernando Alvarado (55 a 60 kg) y Mariano Cotto (60 a 66 kg). En tanto que en la rama femenina, Tierra del Fuego no presentó equipo, ya que son solo dos judocas.
En el clasificador final de la disciplina, Tierra del Fuego finalizó en el cuarto puesto entre los varones y en el quinto lugar entre las mujeres.
Bariloche: los demás resultados
Los dos seleccionados de básquet junto al representativo de vóley masculino concluyeron sus respectivas competencias en la sexta colocación de las posiciones; cerrando así su participación en los Juegos Patagónicos Epade sin conocer la victoria.
En tanto, el elenco femenino de vóley de Tierra del Fuego pudo superar a su rival de turno para culminar en la quinta colocación. Justamente, las jóvenes dirigidas por Laura Sosa superaron a Santa Cruz, por 3-2 en un tie break interminable, que finalizó 22 a 20 para las fueguinas.
Precisamente, las integrantes del plantel femenino de vóley derrotaron al representativo santacruceño como en la fase clasificatoria, en la que significó el único éxito de la instancia.
En lo que respecta a los otros deportes de conjunto, la selección de vóley masculino orientado por Walter Terra, que está compuesto en su mayoría por jugadores que hicieron su primera experiencia patagónica, cayó por 3-1 frente a Neuquén; habiendo conseguido sumar el primer set a favor en la competencia.
Los dos básquet perdieron en sus respectivas presentaciones fue 60 a 47 ante Neuquén, en la rama femenina, y 72 a 58, en la masculina; y pese a los buenos rendimientos exhibidos en la clasificatoria se despidieron con el casillero de victorias en blanco.
Los Juegos Patagónicos continuarán del 26 al 30 de mayo en Santa Rosa, provincia de La Pampa; donde se medirán los seleccionados de natación y atletismo, tanto para deportistas convencionales como con discapacidad.
La Pampa 2 – 1 Tierra del Fuego
La Pampa: Benjamín Blanc (c), Tobías Rawson, Benjamín Hoses, Bernardo Griva, Juan Ignacio Rodríguez; Franco Rodríguez, Mateo Parodi, Tomás Aleman y Diego Vernett, Tomás Aleman y Florencio. Suplentes: Josu Monasterio, Juan Ignacio Rodríguez, Lautaro Carera, Lautaro Drago y Sebastián Acoto. DT: Nicolás Santor.
Tierra del Fuego: Mauro Triviño; Gonzalo Cárcamo, Santiago Cagigas, Alan Amarilla y Lautaro Durand; Pedro Pavlov (c), Mateo Hirsig, Agustín Sánchez y Lucas Aravena; Federico Pacheco y Gonzalo Figueroa. Suplentes: Santiago Ramb de la Precilla, Nicolás Pérez, Santiago Orellano, Yaten Bueno y Nicolás Rodríguez. DT: Raúl Ralinqueo.
Arbitro: Lucas Biffis.
Asistentes: Néstor Dorrego y Aldo Farías.
Cancha: Club Deportivo y Social Belgrano de Esquel.
Goles: 18′ PT Gonzalo Figueroa (TDF), 31′ PT Mateo Parodi (LP) y 35′ Andrés Stammschab (LP).
Primer tiempo: 2-1 ganaba La Pampa.
Incidencias: No se registraron.