“Hay una fuga de capacidad comercial argentina”

RIO GRANDE.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el cruce por aguas argentinas, “es una obra esperada hace décadas, más de 40 años” y sostuvo que unir Tierra del Fuego, atravesando un suelo extranjero, “es para el país un enorme perjuicio económico, una pérdida de conectividad y una fuga de capacidad comercial argentina”.

Sostuvo que “el hecho de conectar Santa Cruz con Tierra del Fuego tiene un contenido mucho mas importante, que es una forma mas de asegurar la soberanía del país que implica ni mas ni menos que la integración y la integridad física del territorio continental argentino”.

Kicillof puso en relieve que la firma del convenio marco “es aplicar una ley que fue sancionada en 2012, que establece como política de Estado esta conexión, pero sobre lo cual todavía no habíamos podido avanzar” y reveló que de las tres alternativas que arrojó el estudio técnico realizado sobre el proyecto, “la más conveniente y la más rápida” es la conexión Río Gallegos con Rio Grande.

Sobre los mil millones de pesos que constituye el fideicomiso, Kicillof dijo que “podemos hacer números y ver si la inversión de 100 millones de dólares es precio, pero sabemos que hay algo que no tiene precio, que es seguir uniendo a argentinos a través de obra publica que garanticen y deje en claro que Argentina es un solo país, que va a estar conectado por ruta y por barco, y que no va a necesitar atravesar territorio extranjero”.