Continúa generando polémica el posible desembarco de la aplicación Uber en la provincia de Tierra del Fuego, más precisamente en la ciudad de Ushuaia.
RIO GRANDE.- Esto ha llevado al municipio a intensificar los controles vehiculares que realizan transporte en la ciudad, como así también reuniones entre autoridades municipales y representantes de taxis y remises, quienes se oponen rotundamente al desembarco del servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de aplicaciones móviles.
Cabe destacar que tanto en la ciudad de Ushuaia, como en Río Grande, existen ordenanzas que no permitirían o frenarían el inicio de dicha actividad privada, pero existen provincias y ciudades en las que la justicia dio el visto bueno para dicho funcionamiento, lo que generó preocupación en el sector de taxis y remises de ambas ciudades fueguinas.
En relación a ello, el concejal Raúl Von der Thusen, quien fue el propulsor de una ordenanza en el año 2016, la cual impide el funcionamiento de servicios de transporte de pasajeros mediante aplicaciones móviles, brindó detalles sobre el sistema de transporte de la ciudad.
En cuanto al desembarco de empresas de transporte, el edil indicó que hasta el momento, no tienen conocimiento de un pedido por parte de las firmas (llámese Uber, Cabify, entre otras) que utilizan aplicaciones móviles para desembarcar en Río Grande. Asimismo, agregó que tiempo atrás, se trabajó dentro del Concejo Deliberante sobre una alternativa que evitaba el arribo de empresas que evaden todo tipo de controles, “como por ejemplo, la seguridad que tiene que tener un vehículo, donde no se sabe si tiene RTO, seguro”, situación similar ocurre con los choferes indicó Von der Thusen. “Vos no sabes quién puede ser el chofer que te toque, puede ser una persona con una causa penal por ejemplo o chofer que no haya pasado un psicofísico”. En su momento, los ediles, por cuestiones de seguridad hacia los vecinos, se trabajó y aprobó dicha normativa.
Por otro lado, aclaró que el sistema de taxis y remises corren con otro tipo de suerte, ya que ambos llevan adelante un control exhaustivo por parte del municipio con el fin de garantizar el servicio y la seguridad de vehículo, como así también con los trabajadores del volante.