Hallan anclas y una cadena marinera

TOLHUIN.- Personal policial logró encontrar la semana pasada (martes 2 de abril) varios elementos de gran porte de un Patrimonio Histórico Fueguino, el barco “Desdémona”. Se trata de dos anclas y una cadena marinera, las cuales estaban ocultas en un gran pozo en la tierra en cercanías de la antigua hostería (está abandonada).

El ancla sustraída al barco varado “Desdémona”.

Cabe mencionar que el pasado miércoles 1° de abril, personal policial de la Comisaría de Tolhuin realizaba recorridas de prevención en la zona de la Ruta Complementaria “A” y el sector San Pablo. Una vez en el lugar pudieron percatarse de tierra removida tipo surcos sobre la calle de ripio hacia el sector de la playa, donde se encuentra varado el buque mercante encallado “Desdémona”.
Los efectivos procedieron a inspeccionar el buque y se dan cuenta de la sustracción de algunos elementos, como el ancla y la cadena. Pusieron en conocimiento al Juzgado de Instrucción N° 1 del Dr. Cesari Hernández, quien se puso a cargo de la investigación y el procedimiento; a partir de que, por ley, todos los buques varados o resultado de un naufragio son patrimonio del Estado provincial.
Tras varias tareas realizadas en la investigación, determinan que los elementos habían sido trasladados por un vehículo de tracción mecánica y gran porte hacia el interior del Camping Desdémona, nombre homónimo al buque varado en San Pablo, un lugar ocupado por Jaime Castro.
El martes 2 de abril, procedieron al allanamiento del camping, lo que arrojó resultado positivo y se secuestraron dos anclas de 1600 kilos cada una y 17 metros de una cadena marinera.
Personal de Vialidad Provincial prestó colaboración, con máquinas apropiadas, para llevar adelante el operativo de recuperación de los elementos sustraídos.