Habrá operativos en Río Grande para registrar a las trabajadoras de casas particulares

Será en el marco de la campaña nacional de registración de trabajadores de casas particulares lanzada ayer a nivel nacional, con el objetivo de impulsar la formalización y posibilitar la apertura de una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación.

BUENOS AIRES.- La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; y Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación; encabezaron ayer el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Generación de Empleo, la Inclusión Social y la Registración de Trabajadores de Casas Particulares, que se realizó en la sede porteña de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). En paralelo, se realizaron 43 operativos de registración en todo el país y está previsto que los mismos lleguen a Río Grande.

Gómez Alcorta y Moroni encabezaron ayer el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Registración de Trabajadores de Casas Particulares.

La campaña posibilita, además, la apertura de una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación con solo el número de DNI, domicilio y fecha de nacimiento de la trabajadora de casas particulares.

Durante el acto, Gómez Alcorta destacó que la registración de trabajadores de casas particulares “fomenta la inclusión social” y señaló que “hay que seguir trabajando para mejorar el sector” a través de políticas públicas. Cabe destacar que, en la actualidad, el 98 por ciento de los trabajadores de casas particulares son mujeres, y el 74% de todos ellos no se encuentra registrado.

“El modo de construcción de las políticas públicas es hacerlo de forma conjunta, lo hacemos por la inclusión social y por la registración de los trabajadores de casas particulares. El 74% de las trabajadoras están en la informalidad, el Estado tiene que intervenir. Es clave trabajar en la generación de empleo con derechos que no implique la informalidad”, sostuvo la ministra en su exposición.

El programa “Registradas” permite a los empleadores solicitar un beneficio equivalente de entre 30% y 50% del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores, por espacio de seis meses, de acuerdo a lo notificado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según cifras del Ministerio de Trabajo, el programa alcanzó a 168 mil trabajadoras desde su inicio y 9 de cada 10 de las beneficiarias se mantuvieron en su lugar de trabajo luego de los 6 meses.

Los operativos coordinados entre los equipos técnicos de los organismos públicos y la Upacp estarán en los siguientes municipios y localidades.

En la provincia de Buenos Aires estarán en: Zárate, Tandil, San Nicolás, Pilar, Moreno, Bahía Blanca, Adolfo Gonzáles Chaves, Morón, Lomas de Zamora, Junín, La Matanza, City Bell; mientras que en Capital se ubicará en Retiro.

También en las provincias del norte como Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Chaco (Resistencia), Misiones, Corrientes y Formosa además de Entre Ríos (Concordia y Paraná), Santa Fe (Rosario y Santa Fe), San Luis, La Pampa y Córdoba.

Según se informó, también habrá operativos en la Patagonia, los cuales se concentrarán en Río Grande, Bariloche, Río Gallegos y en Comodoro Rivadavia.

Trabajo registrado

Durante el encuentro, Moroni consideró que es “fundamental” la registración ya que “es uno de los sectores más desprotegidos” y añadió: “En materia de servicio doméstico pensamos que había que hacer algo y por eso planeamos Registradas. Cómo gobierno peronista el mejor modo de inclusión es el trabajo y el trabajo registrado”.

En tanto, Silvina Batakis sostuvo que la campaña “tiene que hacer tomar conciencia a todos” y sostuvo que “hay que celebrar el esfuerzo para difundir esta política pública”.

“Desde el Banco Nación apoyamos esta campaña porque apunta a tomar conciencia de una problemática social como es el empleo doméstico, que no reconoce horarios, no tiene vacaciones pagas, obra social ni aguinaldo y esquiva el registro”. Asimismo, reivindicó “el rol fundamental” de la entidad al señalar que, “con 750 sucursales distribuidas en todo el país, abre cuentas gratuitas para complementar la tarea de registración. Ese esquema federal -subrayó- facilita la difusión del programa y, de ese modo, promueve la ampliación de derechos”.

Para Gómez Alcorta, aún existe el “mito” entre las trabajadoras de que “si acceden a la registración pierden otros derechos y sus planes sociales”.

“Es un sector históricamente precarizado, si bien tiene una ley que garantiza derechos sigue costando mucho la registración que implica el trabajo con derechos. Desarmar eso es parte de las tareas que tenemos hoy”, concluyó.

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