Grietas en el Garibaldi: Desde la DNV afirmaron que, “por el momento, no hay peligro de colapso”

Compartí en tus redes!

Lo sostuvo el Jefe del distrito de Vialidad Nacional. Explicó que ya se venía realizando un seguimiento de la fisura desde el pasado mes de abril y debido a los cambios de clima se habría producido un hinchamiento con los deshielos, ocasionando que la fisura se agrande. Ingenieros descartaron cualquier tipo de colapso, al tiempo que se confirmó  el inicio de los trabajos una vez que el clima lo permita. 

RIO GRANDE.- Luego de las imágenes que se hicieran públicas sobre una grieta de dimensiones importantes en la carpeta asfáltica sobre la Ruta Nacional N°3, a la altura del paraje Paso Garibaldi, desde la Dirección de Vialidad Nacional salieron a informar y aclarar la situación. 

Sobre el tema, el jefe de distrito de la Dirección de Vialidad Nacional, Gabriel Sommacal, explicó que desde la entidad ya tenían conocimiento de la situación de la calzada. “La fisura la veníamos siguiendo desde hace cinco meses. Lo que ha pasado es que ha cedido un poco la estructura en la zona de banquina por trabajos de erosión y lo que antes era una fisura menor, ahora se ha acrecentado un poco”. El funcionario aclaró que dicha situación, se debe a la época del año, “donde las temperaturas varían tanto. Este fenómeno, lo que produce es que el paquete estructural de la ruta se hinche con el deshielo y hace que se estén marcando tanto estas fisuras”. Asimismo, aclaró que la situación continuará siendo analizada y seguida de forma permanente y, a medida de que el clima lo permita, se iniciarán los trabajos correspondientes sobre la ruta.

En el lugar, “hay una erosión superficial, el agua de las lluvias y deshielo se va por la ruta, y al no haber nada que la canalice, va erosionando las banquinas. En ese sector las banquinas son muy pequeñas y ante la pérdida de material, ocasiona que vayan bajando y vayan cediendo”.       

Por otro lado, el Jefe de Vialidad explicó que por el momento se encuentra descartada cualquier posibilidad de derrumbe en el sector, “los ingenieros del distrito lo vienen siguiendo y por el momento no hay peligro de colapso. Hoy está transitable, pero con precaución porque hay una depresión sobre la cinta asfáltica y una marcada grieta que cuando uno la ve, llama la atención y preocupa; pero no hay riesgo de colapso en este tiempo en esa zona del Garibaldi”.

En relación a los trabajos que se analizan para el sector, Sommacal aclaró que como primera medida, en el corto plazo se deberá atender la fisura, “es hacer un servicio de bacheo donde hay que retirar material, recompactar, acomodar la banquina y arrojar carpeta asfáltica”. Agregando que para el próximo mes de octubre la dirección procederá a realizar la licitación de obras que contienen este tipo de erosiones. “El trabajo que se va a hacer es lo que se ha realizado en otros sectores, colocando un cordón especial. Esto toma toda el agua superficial y la sacará a un lugar seguro que no erosione. Esto se va a hacer a lo largo de todo el Garibaldi”.

Finalmente indicó que desde la Dirección de Vialidad Nacional se busca llevar tranquilidad a toda la población, garantizando la transitabilidad segura de la Ruta 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *