Gobierno negocia extender el plazo de vencimiento de bonos en dólares

El Gobierno hizo un ofrecimiento para extender el pago de la deuda de los 200 millones de dólares y de esa manera establecer que el vencimiento opere en el 2030 y no en el 2027.

USHUAIA.- Mediante la Resolución ME Nº 1246/2023, el Ministerio de Economía de la Provincia abrió el período para que los tenedores del Bono Fuego (TFU27) brinden su consentimiento a las modificaciones propuestas y así a mejorar el perfil de la deuda en moneda extranjera que fue contraída en el año 2017.

Cabe recordar que mediante Ley 1132, la provincia emitió títulos de deuda por un valor total de 200 millones de dólares a un interés anual del 8,95% cuyo vencimiento opera en el año 2027 y con una amortización en 33 cuotas iguales y consecutivas e intereses trimestrales.

En la resolución emitida por Economía, algunas de las nuevas condiciones establecidas son las siguientes:

-Aplazar la fecha de vencimiento hasta el 21 de enero de 2030.

-Modificar el cronograma de amortización a cuotas pagaderas cada 21 de enero, 21 de abril, 21 de julio y 21 de octubre.

-Modificar el cronograma de amortización a 20 cuotas pagaderas cada 21 de enero, 21 de abril, 21 de julio y 21 de octubre, comenzando el 21 de abril de 2025, de la siguiente manera:

-Para todas las cuotas pagaderas entre el 21 de abril de 2025 y el 21 de abril de 2026, la provincia pagará el capital de 3.920.000 dólares.

-Para todas las cuotas pagaderas entre el 21 de abril de 2026 y el 21 de abril de 2028, la provincia pagará el capital de 4.900.000 dólares.

–Para todas las cuotas pagaderas entre el 21 de abril de 2028 hasta la fecha de vencimiento la provincia pagará el capital de 5.390.000 dólares.

Estrategia financiera

Ayer, en un comunicado oficial se conocieron definiciones del ministro de Economía, Federico Zapata García, sobre esta negociación, que vence el 27 de noviembre de este año.

Zapata García dijo que “el viernes abrió el período para que los tenedores de bonos puedan dar su consentimiento a las nuevas condiciones del bono. La oferta que realizamos está en sintonía con una estrategia financiera para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Provincia que nos posibilitará tener una mejor performance financiera de cara a 2024”.

El funcionario recordó que “el pago de esta deuda está garantizada con el 100% de las regalías hidrocarburíferas, con lo cual no pudimos disponerlas durante estos primeros cuatro años de gestión, lo que nos limitó significativamente en las recursos con que contamos para hacer frente a las diferentes líneas de acción que querían materializar los diferentes ministerios”.

Una de las principales propuestas es que durante 2024 se le continuarán pagando los intereses a los tenedores y los pagos de capital se volverán a activar a partir de 2025, este punto dejaría liberadas las regalías a partir de abril de 2024 como recursos disponible. Estos años de gracia, sería compensado con la prórroga del vencimiento del bono en 2030.

“Es decir, que en este contexto donde los recursos con los que contamos no son suficientes, se nos presenta la alternativa de reestructurar la deuda dólares tomada en 2017, que está garantizada con las regalías hidrocarburíferas y que de cara al 2024 tengamos estos recursos disponibles ya que solo estarán afectados para el pago de los intereses porque los vencimientos de capital no tendremos que realizarlos hasta abril 2025” resaltó el Ministro.

Entre las mejoras que se están ofreciendo es que durante todos los pagos de 2024 solo se pagarán intereses y se extienda la vida del bono para realizar los pagos del capital en un plazo de dos años. Los tenedores de bonos tendrán plazo hasta el 27 de noviembre para dar su consentimiento a las nuevas condiciones que está proponiendo la Provincia. Para que esta operatoria sea exitosa, la Provincia deberá lograr que, al menos, el 75% de esos tenedores acceda a la nueva propuesta.

“Para nosotros es de suma importancia implementar políticas que apunten a mantener la Deuda Pública de la Provincia en niveles sostenibles, compatibles con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos” finalizó Zapata García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *