Gobierno alista un índice para actualizar impuestos

Compartí en tus redes!

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno de Mauricio Macri creará un índice para actualizar las escalas de Ganancias y el monotributo que no se calculará por el indicador de inflación.
Si bien evitarán llamarlo “ajuste por inflación” para no “institucionalizar” el aumento de los precios, el Gobierno creará un índice de “movilidad razonable” para reformular el balance para el cálculo de impuestos sensibles.
Una modificación en las escalas del impuesto a las Ganancias es uno de los principales reclamos de los sindicatos más poderosos (con sueldos por encima del promedio), por lo que el Gobierno buscará allí dar un gesto.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, precisó que buscarán diversas variables económicas para construir ese índice, por lo que se tocará “el cable amarillo, el verde, el azul, todo lo que sea para no tocar el cable rojo, que es la inflación”.
Esto formaría parte de una “agenda para ir desarmando las mayores inequidades”, que incluye el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, y una vez que esto esté definido, se tratará de beneficiar a los autónomos.
No está previsto en este plan actualizar el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales, que hace años está en los 305.000 pesos, aclaró Abad.
En ese marco, negó toda posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de blanqueo o de moratoria: “Esta es época de cumplimiento voluntario, no de blanqueos o de moratorias”, dijo.
Apuntó que el organismo recaudador trabajará para ampliar las bases de tributación, al apuntar a la formalización de la economía, que ha disminuido en el IVA, con la venta ilegal, con el contrabando, la trata de personas.
“Se va a volver a calcular la evasión en el IVA, que se discontinuó en 2008, pero dado que se desmanteló el resto de las estadísticas, va a ser una estimación”, comentó Abad, según publicó el diario El Cronista.