Gobernadores se reunieron con diputados y senadores del PJ para discutir el proyecto y proponer cambios

Por Tierra del Fuego estuvo presente el vicegobernador Juan Carlos Arcando. El encuentro “tuvo como resolución, por un lado, trabajar en algunos puntos que las provincias consideran centrales y por el otro, acordar una mesa de trabajo donde estén sentados los legisladores y ministros de economía de las provincias donde gobierna el justicialismo”, indicó un comunicado del PJ.
BUENOS AIRES (NA).- Siete gobernadores y tres vice de provincias gobernadas por el peronismo se reunieron con senadores y diputados peronistas de los bloques del Frente para la Victoria-PJ, con la finalidad de plantear las necesidades de recursos de cada distrito, y para sugerir cambios al proyecto de presupuesto 2017.

En el cónclave realizado en el Consejo Federal de Inversiones (San Martín 857, Capital Federal), participaron los gobernadores Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa), y los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando y el de santiago del Estero, José Emilio Neder.

La iniciativa fue motorizada por José Luis Gioja y Miguel Pichetto a pedido de los gobernadores, y participaron, además, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti.

Por parte del kirchnerismo, se sumaron el jefe de bloque del FpV-Pj, Héctor Recalde, el diputado Luis Basterra, y el exlegislador Eric Calcagno, en tanto que también se acercaron a la discusión Diego Bossio y Oscar Romero del bloque Justicialista.

Según informó un comunicado del Partido Justicialista, el encuentro “tuvo como resolución, por un lado, trabajar en algunos puntos que las provincias consideran centrales y por el otro, acordar una mesa de trabajo donde estén sentados los legisladores y ministros de economía de las provincias donde gobierna el justicialismo”.

Durante la reunión, los mandatarios provinciales hicieron hincapié en la necesidad de contemplar modificaciones al proyecto en torno a los mismos aspectos que puntualizaron en la reunión del pasado miércoles por la tarde en el Congreso Nacional con los 16 legisladores del bloque justicialista.

Algunos de las cuestiones sobre la que tomaron nota los parlamentarios fueron el el pedido para que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sean coparticipables, la prórroga del programa de desendeudamiento de las provincias (próximo a vencer), la creación de un fondo de convergencia social y federal, y la inclusión del financiamiento de un fondo para La Rioja que no figura en las planillas del proyecto.
Seriedad y responsabilidad

La gobernadora Rosana Bertone destacó el compromiso asumido por todos de “trabajar con seriedad, diálogo y responsabilidad para la aprobación del presupuesto que envió el Gobierno nacional”, valorando también “el trabajo que se viene realizando con los diputados para incorporar las obras que Tierra del Fuego necesita”.

Asimismo, la Mandataria subrayó la importancia del trabajo conjunto de los gobernadores peronistas y que el mismo también va de la mano con “la labor constante que se viene realizando desde la Provincia con el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio”.

Bertone aprovechó también la oportunidad para poner en agenda la necesidad de “la continuidad de la Ley 19.640, crucial para el desarrollo socioeconómico provincial y la defensa de cada uno de los puestos de trabajo”. En este ámbito, tuvo un apoyo explícito del Bloque de Diputados del PJ, en boca de su actual presidente, el diputado Oscar Romero.
CUADRO..

ALGUNAS CIFRAS

Respecto a Tierra del Fuego, el Presupuesto nacional para 2017 destina 6.709 millones de pesos, un 42 por ciento más respecto a 2016. Las carteras nacionales que operan en el territorio provincial a las que más se les incrementan los recursos son Energía (148 por ciento); Turismo (90 por ciento) y Transporte (81,1 por ciento).

En políticas de vivienda, resaltan las nuevas partidas de “Acceso a la Vivienda social” mediante la Asociación Público Privada por 101 millones de pesos y “Acciones para la Construcción de Viviendas Sociales“ por 215 millones de pesos. En materia energética hay un incremento de 838 por ciento en “Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos”. En políticas educativas se incrementa el Fondo Nacional de Incentivo Docente (134 por ciento) y “Desarrollo de la Educación Superior” (66,5 por ciento).

Además de estos incrementos en el proyecto del presupuesto para la provincia de Tierra del Fuego, se destacan los de la Dirección Nacional de Migraciones (162 por ciento); del INTA (114 por ciento) y del SENASA (257 por ciento) bajo la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria; y el programa de “Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud” (158 por ciento) del Ministerio de Salud.

Los recursos estimados para la provincia en 2017 representarían 41.746 pesos por habitante, lo cual la pone levemente por encima del promedio de la Patagonia que es de 41.252 pesos per cápita.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando junto al senador Miguel Pichetto y el presidente del PJ, José Luis Gioja Foto: Hugo Villalobos (NA).
El vicegobernador Juan Carlos Arcando junto al senador Miguel Pichetto y el presidente del PJ, José Luis Gioja Foto: Hugo Villalobos (NA).