BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno autorizó la transferencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS por una suma de $62.500 millones de pesos para el pago de la reparación histórica a los jubilados.
Esos recursos provienen de la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por el cobro del impuesto de 5% ó 10% del valor de los activos exteriorizados en el sinceramiento de capitales y bienes.
Según estipula la Ley 27.260 de Reparación Histórica a los Jubilados y Pensionados, los recursos obtenidos del sinceramiento fiscal deben ser volcados al pago de ese beneficio a la clase pasiva. Ese monto será destinado a cancelar deudas declaradas y potenciales con jubilados y pensionados, por errores acumulados en la liquidación mensual de haberes, así como a elevar los haberes actuales, independientemente del que se aplica semestralmente, por efecto de la movilidad jubilatoria.
Según explicó el saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con esos recursos, la ANSeS tiene asegurado los pagos durante el próximo año.
El organismo previsional ya anunció que en enero alrededor de 294.426 jubilados comenzarán a cobrar un aumento promedio del 28,9% en sus haberes, que pasarán de $11.307 a $14.575 por mes. Según el Programa de Reparación Histórica, de ese total de beneficiarios 69.938 personas, que representan, un 24% saldrán de la jubilación mínima.
La ANSeS señaló que a partir de enero, con esa nueva inclusión, los beneficiarios alcanzados por el programa llegarán a 894.668 jubilados, quienes tendrán sus haberes reajustados, con un incremento promedio del 24,9%.