Garavano resaltó que el Gobierno está “a la espera” de que la Justicia determine “si intervino” Gendarmería

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó ayer que el Gobierno está “un poco a la espera” de que la Justicia defina “si intervino” la Gendarmería en la desaparición del joven Santiago Maldonado.

“Estamos un poco a la espera de la resolución y, al menos, la claridad en relación a qué fue lo que pasó, si intervino como dicen algunos testigos o personas la Gendarmería en el hecho o eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis”, sostuvo el funcionario nacional.

Así, en declaraciones a Radio Mitre y La Red, el titular de la cartera judicial se diferenció de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, quien defendió a la fuerza acusada y descartó que los uniformados que participaron del operativo en la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen, Chubut, hayan detenido y desaparecido al artesano de 28 años.

Asimismo, Garavano se refirió al cambio de caratula en el expediente, solicitado por la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, y explicó que “hay recomendaciones, tanto de la ONU y la CIDH, de que en caso de duda uno tiene que investigar el hecho como si fuera una desaparición forzada”.

Y agregó: “Esto implica que la fuerza de seguridad que intervino no vuelva a intervenir y así está sucediendo. La Gendarmería hace tiempo que no interviene en el expediente, sino otras fuerzas”.

A la vez, el integrante del Gabinete pidió “no politizar” la desaparición del joven y manifestó que tiene “esperanzas de que Santiago Maldonado esté con vida”.

Finalmente, se quejó de la filtración del audio de la entrevista que mantuvo junto a Bullrich con los organismos de derechos humanos: “Fue una reunión muy triste. Se grabó toda la reunión, sin avisarnos. Es un modo de espionaje. Es algo que fue reconocido por parte de los integrantes de algunas organizaciones. Una de las personas que participó me llamó especialmente luego para pedirme disculpas”.

 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, espera resultados por el caso Maldonado.