Fue promulgada la ley CAIE

El gobernador Gustavo Melella promulgó la ley 1328 mediante la cual se crea el Consejo Interinstitucional de Emergencia (CAIE) en el marco de la pandemia de COVID-19 para la articulación de acciones para atención de violencia hacia las mujeres, en razón del género, violencia familiar y maltrato infanto- juvenil.

Desde el comienzo de la pandemia, aumentaron los casos de violencia y abuso intrafamiliar.

USHUAIA.- El decreto de promulgación lleva el número 1456/2020 y fue publicado el 13 de octubre en el Boletín Oficial.

El CAIE tiene por objeto brindar pautas de actuación interinstitucional e interdisciplinarias para la prevención, atención y contención de casos de violencia hacia la mujer en razón del género, de violencia familiar, de maltrato y abuso de niñas, niños y adolescentes, como también de personas trans y otras diversidades, adultas mayores y con discapacidad.

Ello en el marco de la pandemia y post- pandemia, para lograr una intervención adecuada, rápida y eficaz orientada a la protección integral de las víctimas, maximizando los recursos existentes y evitando una superposición y desgaste de acciones.

La autoridad de aplicación del CAIE es el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el mismo estará conformado por un representante del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; un representante del Ministerio de Salud; un representante del Ministerio de Desarrollo Humano, un representante del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dos representantes de la Legislatura Provincial, un representante de cada municipio; y un representante de Poder Judicial designado por el Superior Tribunal de Justicia.

El Consejo se aplicará en el ámbito de toda la Provincia, respecto de las personas víctimasde violencias, sea violencia hacia la mujer en razón del género, violencia familiar, violencia y maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en todas sus formas, violencia hacia las personas adultas mayores, personas trans, otras diversidades y personas con discapacidad.

Entre las funciones del CAIE, se encuentran la de trabajar en forma articulada y conjunta en las áreas vinculadas con las violencias hacia la mujer en razón del género, violencia familiar, respecto de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas trans y con discapacidad, en el diseño y formulación de acciones prioritarias en el contexto del COVID-19.

En función de ello, deberá definir lineamientos estratégicos y prioridades en el marco de la pandemia vinculados con la atención de las violencias mencionadas, apuntando a una respuesta de los actores involucrados integral, pertinente, eficaz, adecuada y rápida. Además deberá promover la articulación interdisciplinaria e interinstitucional de las acciones de manera transversal, con perspectiva de género e interseccionalidad.

El CAIE deberá promover el trabajo en red, orientado a reducir el riesgo de violencias, impulsar la recuperación y promover la resiliencia; formular recomendaciones generales y particulares y dictámenes, con acento en la geo territorialidad en el abordaje de las violencias en el contexto del COVID-19; proponer acciones preventivas, de atención y posintervención en el marco de la pandemia y también protocolos de prevención y atención de las violencias respecto de los grupos vulnerables, teniendo en cuenta las características estructurales de los mismos.

Además, deberá brindar información sobre el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas y publicar informe final sobre la actuación y gestión del CAIE con difusión del mismo.

La ley prevé que el Consejo deberá crear un Comité Consultivo del Consejo para su asesoramiento, el cual podrá ser integrado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y otras instituciones educativas que el Consejo considere pertinente. Además se invitará a personas con trayectoria académica reconocida; y organizaciones y colectivos de mujeres, LGBTI+, adultos mayores y personas con discapacidad.