El frances Ogier, cuádruple campeón del mundo

SALOU, ESPAÑA (AFP).- El piloto francés Sebastien Ogier (VW Polo-R) certificó su cuarto título consecutivo de campeón del mundo de Rallies al conquistar ayer en Salou el Rally de Cataluña, por delante de los dos pilotos Hyundai, Dani Sordo y Thierry Neuville, entrando en el olimpo de los mejores pilotos de la historia.

Cuando sólo quedan dos pruebas en este 2016, el RAC de Gran Bretaña y Australia, Ogier igualó en el palmarés a los legendarios finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makkinen, aunque aún está lejos de los 9 títulos de su compatriota Sebastien Loeb.

Sus estadísticas en el Mundial WRC hablan por sí solas: a sus 32 años cuenta con 37 victorias y 54 podios en 108 rallies, desde que lograra sus primeros puntos en México en 2008 al volante de un Citroën.

Luego del abandono el sábado del noruego Andreas Mikkelsen, Ogier sólo necesitaba un punto para asegurarse este cuarto título. Al piloto galo le bastaba con ser décimo, pero mostró ambición para adornar su título mundial con una victoria en el rally, algo que ha venido haciendo en sus anteriores entorchados desde 2013.

Perfeccionista, seguro de sí mismo, introvertido, Ogier posee una capacidad de adaptación a todas las superficies fuera de lo común. Pero también ha dado muestras de su temperamento.

Desde sus inicios en Citroën, Ogier no siempre aceptó de buen grado su labor de escudero del entonces campeón, su compatriota Sebastien Loeb, lo que complicó su futuro en el constructor galo.

Este año sólo ganó 5 pruebas de once, perjudicado por el reglamento sobre el orden de partida, que le obligó a abrir las pistas de tierra, barriéndolas para beneficio del resto de rivales.

El año pasado se salió de pista en la última especial cuando acariciaba el triunfo con la punta de los dedos. La historia tuvo un final feliz para Ogier un año después.

El piloto francés Ogier va camino a ser una leyenda el rally mundial.
El piloto francés Ogier va camino a ser una leyenda el rally mundial.