Tras varias idas y vueltas con el juez de la causa por la producción de prueba que el fiscal aún considera “inconclusa”, el fiscal Eduardo Tepedino requirió la elevación a juicio del caso Nilda Mabel Núñez, la mujer asesinada y desacuartizada en Tolhuin a mediados del año pasado.
RIO GRANDE.- El fiscal Eduardo Tepedino presentó el pedido de elevación a juicio de la causa 26.948/2017 por la que Aldo Javier Núñez de 33 años está procesado y con prisión preventiva, como autor penalmente responsable del crimen de su pareja, Nilda Mabel Núñez, con quien tenía un hijo en común.
El fiscal solicita al Tribunal de Juicio en lo Criminal, para que disponga fecha para la realización del proceso, antes del 2 de julio fecha en la que fue detenido el imputado en relación a este hecho.
La calificación legal de la conducta que el fiscal atribuye al imputado, apunta al “homicidio doblemente agravado”, por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja (homicidio agravado por el vínculo), y por tratarse la víctima una mujer y el que hecho fue perpetrado por un hombre mediando un contexto de violencia de género (femicidio).
El fiscal entiende que Núñez asesinó a Nilda por medio de una maniobra de compresión o asfixia, tras lo cual la descuartizó, abandonando gran parte del cuerpo en una valija en un descampado, mientras increíblemente guardó una pierna debajo de la cama de su hijo.
Un testimonio clave
En la elevación el Fiscal dejó constancia de un elemento de prueba que considera determinante para dar más fuerza aún a la acusación, lo cual sería el testimonio de uno de los hijos de la víctima.
Uno de los pequeños habría manifestado en la intimidad de su nuevo núcleo familiar, ya que fue entregado en guarda a sus abuelos en Formosa, que presenció el asesinato y la macabra faena de descuartizamiento de su madre.
Más allá de los elementos probatorios que abundan contra el imputado, el Fiscal pidió producir esta prueba mediante una testimonial del menor, pero eso fue denegado por el juez interino, el doctor Andrés Leonelli.
Tras varias apelaciones y disidencias, finalmente el Fiscal resolvió cumplir con el procedimiento de elevación a juicio, presentando el amplio marco probatorio que existe contra el único acusado en el aberrante hecho que conmovió a la sociedad fueguina.