USHUAIA.- El torneo de Primera División del básquet ushuaiense transita su período de definición. El sábado jugaron Ferro y Club de Amigos “B” para determinar el quinto lugar de las posiciones del certamen que sella el primer tramo del presente año.
Enfrentados estaban dos de los equipos que vienen en pleno crecimiento en la competencia local. Cara a cara, Ferro Ushuaia que desde hace un año hasta altura del 2015, empieza a fortalecer los vínculos de juego entre integrantes del plantel verde y eso mismo se ve plasmado en resultados, y el equipo juvenil de Club de Amigos “B”, con todos jóvenes surgidos de la cantera sumado a la presencia del experimentado Guillermo Navarro y el tirador puntaltense Luciano Rodríguez.
Justamente, el Cone Rodríguez fue una de las bajas para este compromiso, y desde luego, se resintió la media cancha de amigos, que extraño a uno de los perimetrales que apuntala a los baluartes juveniles como Emanuel Saal, Nahuel Recavarren, Maximiliano Romiti y Franco Navarro.
Los de la filial verde en suelo fueguino se impusieron en el primer parcial por 18 a 14, pero en el segundo cuarto, en un período de escaso goleo, se produjo la paridad: 27-27. Ambos se marcharon al entretiempo con un andar enteramente nivelado en cancha.
En el inicio del segundo tiempo, Ferro sacó nuevamente una pequeña luz de ventaja, de la mano del reparto de su mejor hombre: Marcelo Vaca, que desde su rompimiento al cesto se vio lo más destacado del conjunto ganador. Vaca terminó el partido con 17 puntos, siendo el principal artillero del elenco vencedor; bien secundado por López, que aportó 14 unidades.
El tercer cuarto concluyó con seis puntos de distancia para Ferro (19-16 ese parcial), y hasta la brecha se ensanchó al comienzo de la etapa final, cuando parecía que Amigos no encontraba el rumbo, la ventaja llegó a ser de 15 puntos.
El joven equipo de Club de Amigos, tal como indicaba la situación, exhibió una marca cajón a Vaca y logró acercarse hasta ponerse 50 a 45, cuando ya promediaba la mitad del cuarto, producto de un lanzamiento de 6,75 marcado por Romiti, que concluyó con 12 puntos, de los cuales 9 llegaron de la vía de tres puntos.
La marca al límite de “los pibes” llevó al equipo de Amigos a cargarse de faltas y perder a dos jugadores claves en el cierre del compromiso. Franco Navarro y Maximiliano Romiti debieron abandonar el campo de juego por acumulación de cinco faltas personales y eso le hizo perder peso ofensivo. Y Ferro pudo capitalizar desde la línea ese mismo acarreo de infracciones.
Ferro supo aguantar los embates de Amigos, y a medida que el reloj fue corriendo, los tiros escogidos fueron cada vez más exigidos, y eso le permitió, a las postres, desatar el festejo al verdolaga, que consiguió el 5to puesto del campeonato y, claro está, un buen incentivo para seguir en pleno progreso para lo que resta del año.
El campeón de la primera parte de 2015 se definirá al mejor de tres juegos
Los referentes de la actividad basquetbolística capitalina ya dieron a conocer la determinación de desarrollar una serie de cotejos finales, que servirá para dilucidar al campeón del primer tramo del actual 2015.
Según lo establecido, el primer juego final se dará el venidero sábado 5 de septiembre y la intención de los organizadores es poder brindarle la continuidad el día 9 de septiembre, siempre bajo el condicionamiento de alcanzar una respuesta positiva ante la solicitud del espacio deportivo para la realización de la segunda final. Y la tercera y última se desplegaría el 12 del mismo mes.
Desde la implementación de esta nueva modalidad de torneo, desde 2012, ningún equipo repitió la obtención de título frente a esta creciente acumulación de equipos, algo que podría suceder en la presente edición si es que los juveniles de Escuela Deportiva Nº 3, con Andrés Greco y Carlos González como pilares de jerarquía, se quedan con el tesoro más preciado del básquet ushuaiense. En la vereda opuesta está Club de Amigos, que está plagado de jugadores de renombre en el baloncesto local, que desean inscribir, por primera vez, su nombre en lo más alto del podio.
Amigos quiere su primer festejo
Uno de los jugadores más representativos de Club de Amigos, por antigüedad y desempeño en el equipo, es, sin dudas, Franco Barreca, quien ya empezó a palpitar las finales que se vienen. “Estamos con la mente puesta que este es nuestro momento, venimos de una final perdida y dos caídas en semifinales, así que el deseo del grupo es poder coronar con el campeonato”, mencionó el jugador externo de Amigos.
Además, Barrera apuntó que “este torneo venimos jugando de menor a mayor, terminamos mostrando buen juego colectivo y con Lisandro Salles como técnico estamos jugando muy cómodos, y buscando las mejores alternativas de cómo atacar y cómo defender en cada uno de los partidos siempre en función de perseguir el mejor sendero colectivo”.
Por último, acerca de la riqueza de variantes en el plantel, el jugador indicó que “tenemos un plantel como mucho recambio y un equipo muy bien conformado porque hasta los chicos que se vienen proyectando están jugando a buen nivel, por lo que queremos que la final comience ya; poder darle batalla a Escuela y pensar en el campeonato”.