Fernández y Bolsonaro en la cumbre

COMPARTIR

En videoconferencia la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur mantuvo una reunión para analizar la situación de la región en la que por primera vez el Jefe de Estado coincidió con su par de Brasil.

El Presidente durante la videoconferencia de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández participó ayer de una reunión virtual del Mercosur, en la que por primera vez compartió espacio con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y remarcó que guarda “respeto” por sus pares porque “sus pueblos los eligieron”.
Tras casi un año de tensiones y encuentros postergados, los jefes de Estado de los dos principales países del bloque regional se mostraron por primera vez juntos: no en el mismo espacio físico, sino que la pandemia de coronavirus hizo que coincidan de manera cibernética.
En ese marco, el mandatario argentino citó al papa Francisco y remarcó que “aquí nadie se salva solo”.
“El mundo en el que vivimos es el gran barco en el que estamos todos y por más que algunos tengan camarotes de lujo, es el mismo barco el que está tambaleando en la pandemia”, aseguró Alberto Fernández.
Y agregó: “Tenemos que ver cómo logramos que los desequilibrios y las asimetrías desaparezcan en el Mercosur.
Tenemos que ver cómo todos juntos enfrentamos un debate sobre cómo va a ser el mundo que se viene”.
“Estoy aquí para que nos unamos. Para que trabajemos más juntos que nunca. Para revisar lo que se ha hecho y hacerlo de otro modo. Con este desafío enfrenta su tiempo ejerciendo la Presidencia pro tempore mi querido amigo (el mandatario uruguayo) Luis Lacalle (Pou). Le pido que escuche lo que estoy diciendo”, subrayó.
“Nos ha tocado gobernar nuestros países en un tiempo de mucha desigualdad, en un momento de mucha enfermedad. Podemos hacer de ese mal tiempo una mejor oportunidad”, manifestó.
“Estamos frente al desafío de un mundo que se ha globalizado. Desde América tenemos que estar más unidos que nunca para asumir este desafío”, concluyó.