Falleció el historiador Miguel Ángel Vítola

RIO GRANDE.- Somos peones de la historia, somos animadores culturales”, decía Miguel Ángel Vítola en una entrevista que le realizaron muchos años atrás. Entonces era director del Centro Histórico Documental, que daría paso luego al actual Museo Municipal Virginia Choquintel. Falleció el viernes en Río Grande a los 81 años y sus restos son despedidos hoy.

Fue historiador y testigo privilegiado de los últimos 60 años de la historia fueguina, fotógrafo oficial de la gobernación durante 27 años, teletipista y hasta camarógrafo.

Vítola nació en la localidad de Las Parejas, al sur de Santa Fe, pero vivió sus primeros años en San Lorenzo junto a su familia, y se formó en la Academia Cultural de Avellaneda, donde estudió fotografía y cinematografía. Trabajó para Perfil, El Gráfico, Atlántida y fue corresponsal especial de La Semana. Llegó a la isla de Tierra del Fuego en 1954, por mar, en el Bahía Tethis, para trabajar como radioperador.

“Nos llamaron a cubierta con las tres sirenas, y cuando subí, vi la nieve de primavera, en la zona cercana a Ushuaia; fue un espectáculo asombroso. Todo fue un solo murmullo. Encajonadas en la bahía había un sinnúmero de casitas, salpicadas al reflejo del glaciar Martial. No había brisa, los humos de las chimeneas parecían una columna que penetraba el universo”, describía recordando ese momento años atrás.

Ayer, la gobernadora Rosana Bertone y miembros de su Gabinete, hicieron llegar su más profundo pesar al secretario de Medios de la Provincia, Miguel Vitola, por el fallecimiento de su padre, Miguel Ángel Vitola.