“El 90% de las denuncias se resolvieron en audiencias conciliatorias”

Lo dijo el secretario de Comercio, Javier Calisaya, en relación a las denuncias que se presentaron en la oficina de Defensa del Consumidor. Aseguró que existen alrededor de 1500 expedientes, de los cuales cerca de mil quedaron sin resolver de la gestión de Gobierno anterior.
RIO GRANDE.- El secretario de Comercio, Javier Calisaya, detalló que existen 1500 expedientes iniciados en la Provincia a partir de reclamos de consumidores, aunque aclaró que “alrededor de 1000 venían de la gestión anterior sin resolver”.

“Había muchísimos expedientes que estaban prácticamente archivados y que no tenían ningún movimiento ni procedimiento administrativo adecuado para el tratamiento”, dijo en declaraciones a FM Aire Libre.

En contraposición, sostuvo que el 90% de los reclamos presentados a Defensa al Consumidor desde diciembre de 2015 “fueron solucionados en conciliaciones”.

“Venimos trabajando bien, no sin problemas, pero resolviendo la mayoría de los expedientes que se vienen tratando con urgencia”, aseguró.

Calisaya señaló que, a partir de las denuncias que se presentan, “le venimos pidiendo también al sector comercial, que no viene pasando un buen momento económico, que cuando haya un conflicto vengan con una solución para no tener que resolver mediante sanciones”.

“No queremos aportar con multas al problema que ya vienen teniendo los comercios”, dijo el funcionario, remarcando que “no nos parece el fin de nuestra área sino resolver el problema de los consumidores”.

Por último, Calisaya informó que desde la Secretaría de Comercio trabajan en modificaciones al procedimiento administrativo para agilizar la solución de los reclamos, sobre todo cuando se trata de conflictos con empresas nacionales con oficinas de atención en la Provincia.

“Hay muchas empresas nacionales y son las más denunciadas, por ejemplo, las empresas de telefonía, por lo que la próxima semana vendrán gerentes de Telecom porque hemos podido acordar la firma de un convenio para que se den por notificados vía correo electrónico”, adelantó.

De este modo, según el funcionario, “esto genera también la posibilidad de acortar los plazos en el procedimiento y que vengan a la audiencia con una propuesta de solución a los reclamos de los consumidores”.

El secretario de Comercio, Javier Calisaya, dijo que la actual gestión resolvió el 90% de reclamos.