Expectativas por visita de Presidenta de Suiza

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri recibirá la próxima semana a su par de Suiza, Doris Leuthard, quien encabezará la primera visita oficial de un mandatario de ese país a la Argentina, junto a una importante delegación de empresarios.

La visita tendrá lugar entre el 17 y 18 de abril próximos y en la Casa Rosada existe una fuerte expectativa por las inversiones directas que podrían generarse a partir del encuentro bilateral.

Además de la reunión con Macri, Leuthard tiene previsto entrevistarse con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

En Casa Rosada destacaron la visita de la presidenta de Suiza y evaluaron que su llegada junto a un nutrido grupo de empresarios representa el interés de ese país y de los potenciales inversionistas en las oportunidades de negocios en la Argentina.

Junto a la mandataria europea arribarán directivos de empresas de nivel internacional, que representan a los sectores que producen máquinas y equipos para obras de infraestructura, ferrocarriles, obras de ingeniería, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas, entre otros.

En la actualidad, Suiza es el sexto inversor en la Argentina y es el séptimo a nivel global, por lo que en el Gobierno se entusiasman con la visita de Leuthard para estrechar esos lazos.

Además, en la agenda de los dos mandatarios estará presente la innovación productiva y la ciencia, aspectos en que se han logrado avances concretos en los últimos meses.

Según señalaron fuentes oficiales, las comunidades científicas de ambos países han coincidido en elaborar más de 80 proyectos de trabajo común orientados, en lo esencial, a ampliar la oferta de bienes y servicios a disposición del mercado.

Otro punto de interés en la agenda compartida con Suiza son los progresos verificados entre Mercosur y la EFTA (la asociación de libre comercio que lidera Suiza) en orden a establecer un marco que, al tiempo de ampliar las posibilidades de acceder a un mercado de alto nivel de compra, lleva a desarrollar instrumentos que fomenten la inversión.

Se espera, también, que durante el encuentro de presidentes se aborde la próxima presidencia argentina del G20, la Ministerial de la OMC que se realizará en el país y la candidatura para ser miembro de la OCDE.