Exodo vacacional: A partir de este fin de semana comienza el recambio turístico

COMPARTIR

En diciembre, de acuerdo a la cantidad de autos que egresaron de la Provincia, de los datos oficiales se desprende que hubo un promedio de dos personas por cada auto particular. En el caso de los colectivos, los datos oficiales indican que hubo 178 que egresaron de la isla.

RIO GRANDE.- Desde este fin de semana comienza a producirse el recambio de las vacaciones de verano, luego que en diciembre se produjera el grueso de salida de fueguinos al norte del país, por vía terrestre, los que, según datos oficiales, superaron las 37 mil personas.
Datos oficiales de la Dirección de Migraciones de la Provincia, revelan que en diciembre hubo un total de 37.377 personas que salieron por el paso fronterizo de San Sebastián, en un total de 18.198 vehículos, dato del cual se desprende un promedio de dos personas por automóvil.
En cambio, al hacer un análisis de los ingresos, que fueron menos, según los mismos datos, se observa que lo hicieron 14.468 personas en 4.988 automóviles particulares, lo cual indica que en este caso el promedio fue de tres personas por unidad.
En el caso de los colectivos, los datos oficiales indican que hubo 178 que egresaron de la isla, trasladando un total de 5.663 pasajeros, de lo cual se desprende que hubo 32 pasajeros por cada unidad; lo cual revela que diciembre fue un mes de pleno éxito para las empresas de buses de turismo.
En tanto, fueron más los colectivos que ingresaron a la Provincia por San Sebastián, totalizando 179 unidades y transportando a un total de 4.847 pasajero, con lo cual se puede observar que fue mucho menos el turismo receptivo. Se observa que hubo un promedio de 27 pasajeros por unidad.
En relación al total de personas que egresaron a la Provincia, contabilizando el turismo y aquellos que lo hacen en transportes de cargas, en diciembre pasaron por el paso fronterizo 46.781 personas; mientras que para ingresar lo hicieron 22.703 personas.

Calvario
Más allá del dato estadístico, entre el inicio de las vacaciones y la primera quincena de enero de 2016, los turistas fueguinos debieron sufrir algunos contratiempos en la ruta, como el caso de los cortes de ruta en Santa Cruz, por un conflicto gremial de la UOCRA, que reclama no sólo salarios adeudados, sino además el despido de 1.700 operarios de la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Baez.
Pero esto no es todo, la falta de combustibles en algunas estaciones de servicio y la suba del costo de éstos, son otros condimentos negativos que dejó un período en el cual la gente busca descansar de los problemas cotidianos y no padecerlos.

Paso fronterizo de San Sebastián en Chile. Ya comienza el recambio turístico.
Paso fronterizo de San Sebastián en Chile. Ya comienza el recambio turístico.