La pantalla Kaleido 3 de E Ink podría ser útil para algo más que lectores electrónicos o e-readers.
Después de revelar una versión nueva y mejorada de sus pantallas de papel electrónico a color para usar en señalizaciones y carteles digitales hace unas semanas, E Ink ahora nos da un vistazo a una nueva versión de su papel electrónico a color diseñado para usar en e-readers. Esta mejora podría hacer que la nueva tecnología de visualización sea una alternativa interesante a las pantallas LCD y OLED en otros dispositivos.
En septiembre de 2020, probamos los primeros dispositivos listos para el consumidor que usaban la tecnología de pantalla de papel electrónico (e-paper) a color de primera generación de E Ink, conocida simplemente como Kaleido. Tanto el lector electrónico PocketBook Color como el teléfono inteligente Hisense A5C se sintieron revolucionarios después de tener solo pantallas de papel electrónico en blanco y negro para mirar durante casi dos décadas.
Pero, al mismo tiempo, las pantallas de papel electrónico a color de E Ink estaban lejos de ser perfectas y requerían una fuente de luz potente (como el Sol) para obtener la máxima saturación de color, y una retroiluminación que no tenía ajustes de calidez para garantizar que la reproducción del color siguiera siendo precisa. Las pantallas aún eran más agradables a la vista durante períodos prolongados en comparación a las LCD u OLED, pero Kaleido no estaba listo para reemplazar ninguna de las dos.
Kaleido fue seguida por Kaleido Plus, que ofreció algunas mejoras clave, pero ahora está siendo reemplazado por el recientemente anunciado Kaleido 3. Todavía no hemos tenido la oportunidad de ver Kaleido 3 en persona, pero según E Ink, “al optimizar el diseño de la estructura del módulo ePaper, Kaleido 3 de E Ink ha aumentado su saturación de color en un 30% en comparación con la generación anterior”. Ese no es un gran contraste en teoría, y Kaleido 3 solo admite 4096 colores, pero en persona, las mejoras entre versiones suelen ser mucho más obvias.
E Ink también afirma que Kaleido 3, que estará disponible en tres tamaños (7,8 pulgadas, 10,3 pulgadas y 13,3 pulgadas) para todo, desde lectores electrónicos hasta tablets más grandes, emplea una nueva tecnología de luz frontal que reduce la cantidad de la luz azul rebota en la pantalla para facilitar la lectura por la noche sin tener que recurrir a opciones de temperatura de color más cálidas para los LED, lo que afectaría la precisión de los colores que se muestran.
La actualización más interesante con Kaleido 3 es que E Ink afirma que se ha mejorado la capacidad de respuesta de la pantalla, lo que “permite que el módulo reproduzca animaciones y videos, brindando nuevas opciones para la lectura y escritura digital en aplicaciones educativas y profesionales”. Ver videos en un dispositivo con una pantalla Kaleido Plus no fue imposible, pero tampoco fue una experiencia del todo placentera, por lo que somos cautelosamente optimistas acerca de si la pantalla Kaleido 3 se puede usar para algo más que leer o tomar notas.