El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, comenzaron el viernes una nueva campaña en Oriente Medio para tratar de frenar la propagación de la guerra desde Gaza a Cisjordania, El Líbano y las rutas marítimas del mar Rojo.
EL CAIRO/GAZA/JERUSALEN (Reuters-NA)-Por Nidal al-Mughrabi y Arafat Barbakh.- Las visitas se dan cuando se cumplen casi tres meses desde que el asalto al sur de Israel por militantes de Hamás desde el enclave palestino desencadenó una ofensiva israelí que ha matado a más de 22.000 palestinos y ha dejado gran parte de Gaza en ruinas.
Israel, que afirma haber abatido a 8.000 militantes desde la muerte de 1.200 personas en el ataque de Hamás del 7 de octubre, anunció el jueves un enfoque más selectivo mientras Blinken iniciaba una gira de una semana por la región y en medio de la presión mundial para limitar las víctimas civiles.
Sin embargo, los palestinos dijeron que los ataques aéreos y los bombardeos israelíes no habían cesado, y que aviones y tanques habían intensificado sus ataques durante la noche en las zonas densamente pobladas de Al-Maghazi, Al-Bureij y Al-Nusseirat, en el centro de la franja costera.
Unas 162 personas fallecieron en las últimas 24 horas, según funcionarios palestinos. Cuatro personas murieron en un ataque aéreo contra una calle de Al-Nusseirat. Más al sur, donde cientos de miles de gazatíes se han desplazado por consejo de Israel, 12 palestinos murieron en un ataque contra Jan Yunis, informaron funcionarios sanitarios locales. Otras tres personas murieron y siete resultaron heridas en bombardeos israelíes contra una casa en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, dijo la Media Luna Roja Palestina.
“El gobierno israelí reclama democracia y humanidad, pero es inhumano”, dijo Abdel Razek Abu Sinjar mientras lloraba sobre los cuerpos amortajados de su esposa e hijos muertos en un ataque contra su casa en Rafah, en la frontera con Egipto.
En Jabalia, en el norte de Gaza, la gente se abría paso a través de calles en ruinas llenas de aguas residuales y basura, de acuerdo a imágenes de video. El hambre y las enfermedades mortales se están extendiendo.
El Ejército israelí afirmó haber atacado más de 100 objetivos en toda Gaza en las últimas 24 horas, abatiendo a hombres armados que habían intentado atacar un tanque en Al-Bureij y otros en Jan Yunis.
Muertes aumentan en Cisjornadania
La guerra en Gaza, gobernada por Hamás, ha avivado la violencia en Cisjordania, gobernada por Al Fatah y otro territorio donde las esperanzas palestinas de tener un Estado se han visto aplastadas desde que la última ronda de conversaciones mediadas por Estados Unidos sobre una solución fracasó en 2014.
El Ministerio de Salud palestino dijo que un joven de 17 años murió y otros cuatro palestinos resultaron heridos por disparos del Ejército israelí en la ciudad de Beit Rima. Un portavoz militar dijo que las tropas dispararon contra palestinos que les lanzaron cócteles molotov.
La oficina de derechos humanos de la ONU ha afirmado que las fuerzas israelíes utilizan cada vez más tácticas militares en Cisjordania y que han muerto 300 palestinos, entre ellos 79 niños, de los cuales ocho o nueve fueron asesinados por colonos israelíes. También han muerto dos israelíes, un civil y un militar.
Blinken tiene previsto visitar Cisjordania durante su gira regional que comienza el viernes en Turquía, que se encuentra entre los países que se han ofrecido a mediar. También irá a Israel, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, y hará una parada en Grecia.
“A nadie le interesa, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, que este conflicto vaya más lejos de Gaza”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien añadió que Blinken discutiría medidas para evitar una escalada que no especificó.
Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea, llegaba el vieres al Líbano el viernes para hablar de la situación en la frontera con Israel y de la importancia de evitar una escalada regional.
Hamás, que ha jurado destruir Israel, cuenta con el apoyo de Irán. Otros militantes respaldados por la república islámica en Oriente Medio han lanzado lo que dicen que son ataques de venganza dirigidos contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria y contra Israel desde Líbano por el intento declarado del Estado judío de eliminar el movimiento islamista palestino.
Estados Unidos ha ofrecido hasta 10 millones de dólares a cambio de información sobre cinco financistas de Hamás o de cualquier dato que conduzca a la desarticulación de los mecanismos financieros del grupo militante palestino.
Hassan Nasrallah, líder del poderoso movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, dijo el viernes que Líbano quedaría “expuesto” a más operaciones israelíes si su poderoso grupo armado no respondía al asesinato del subjefe de Hamás en las afueras de Beirut.
Hezbolá ha intercambiado fuego con Israel en la frontera sur de Líbano casi a diario desde que comenzó la guerra de Gaza.
Por su parte los hutíes, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, han atacado buques comerciales en el mar Rojo desde el 19 de noviembre, obligando a los barcos a tomar rutas más largas en un golpe al comercio mundial.