Estacionamiento medido: “Creemos que hay que dejarlo funcionar”

A tres meses de su implementación en 14 cuadras de la ciudad y a una semana de que comenzaron a cobrarse las infracciones, el subsecretario de Participación Ciudadana, Federico Greve, aseguró que “creemos que debemos parar con las modificaciones, dejar al sistema que funcione un tiempo y después evaluar”.

RIO GRANDE.- Hace una semana comenzó a funcionar efectivamente el estacionamiento medido con el cobro de las infracciones, antes -desde febrero- había estado operando en modo de prueba. Para el Municipio, es mucha la gente que se ha adaptado y otros tantos todavía no lo han hecho, cuestión que debe apurarse ya que de las 14 cuadras actuales que rodean la Plaza Almirante Brown, en poco tiempo se irá ampliando a las 65 que establece la ordenanza.

“Estamos contentos con la implementación, esperamos en las próximas semanas o meses empezar a ampliar al ejido de donde está el estacionamiento; hoy está en 14 cuadras, pero la idea es llevarlo a lo que dice la ordenanza que son 65 cuadras”, dijo a este medio el subsecretario de Participación Ciudadana del Municipio, Federico Greve.

¿Cuando comienza esa ampliación? “Lo estamos evaluando en base a estas semanas que tuvimos de infracciones y vamos a empezar a ampliar, empezaremos por la zona de bancos, que es el lugar donde hay más afluencia de público en ese horario y después vamos ampliando”, dijo el funcionario y aseguró que la novedad será informada con tiempo.

Para el Subsecretario todavía el sistema atraviesa momentos de adaptación y aseguró “hay mucha gente que está súper adaptada, tenemos usuarios que desde el primer día han empezado a utilizar el sistema muy fácilmente y otros usuarios son más difíciles de entender y la solución de compra puntual de punto a punto en el negocio, también es una solución para quien no es de la ciudad”.

La recaudación ha aumentado en comparación con las semanas anteriores, ya que al no tener las infracciones, solamente se contaba con los pagos voluntarios. “La cantidad de infracciones que dejamos, son más o menos las mismas que dejamos en el momento, pero esto amplió la base de recaudación porque se empieza a percibir el cobro de multas por el pago voluntario”, explicó.

También han aumentado las consultas en la oficina de Estacionamiento. ¿Cuáles son las principales? “Se dan situaciones que las vamos viendo nuevas, como por ejemplo, cargan mal la chapa patente y vienen a hacer el reclamo porque el negocio se equivocó en el numero o la letra de la chapa patente y obviamente se hace el control y se ve si está estacionado. Todos esos tipos de situaciones se ven y se revierten. Se anula el estacionamiento y se le da la oportunidad a la persona de que vaya y haga el pago de las horas que podría haber estado en el Estacionamiento, para no generarle la infracción”, detalló.

Para Greve el sistema ya ha recibido suficientes modificaciones. “Creemos que hay que dejarlo funcionar, que paremos con las modificaciones, dejemos funcionar el sistema, que ande un tiempo y después de evaluarlo un tiempo hagamos modificaciones que realmente sirvan al sistema”, afirmó.

Respecto a la propuesta del concejal Rossi de cobrar en el estacionamiento del Concejo Deliberante, el funcionario indicó que “el predio es privado del Concejo Deliberante, es público pero es del Poder Legislativo local, nosotros no podríamos cobrar el estacionamiento ahí adentro, porque el estacionamiento se percibe solamente en lugares públicos y cobrar ahí adentro será algo que tendrán que definir los concejales”.

Por último aseguró que todavía “hay una resistencia lógica de los comercios porque ellos tienen su postura, pero nosotros creemos que tiene que redundar en beneficios porque el sistema de estacionamiento nació para liberar espacio, para que se puedan hacer las compras en el lugar, bajar a hacer un trámite y no tener que estar dando vuelas con el auto para poder estacionar”.

“Nuestro objetivo era ese, a nosotros nos criticaban que nuestro objetivo era la recaudación y lo que demostramos a través de la práctica es que se logró que haya lugar para que la gente pueda estacionar, pagar el mínimo de 10 pesos por hora y poder hacer el trámite con comodidad”, cerró.

 

De las 14 cuadras actuales que rodean la Plaza Almirante Brown, en poco tiempo se irá ampliando a las 65 que establece la ordenanza.