Esta es la última semana para realizar el pago anual de los impuestos

Hasta el viernes 31 de marzo, se pueden pagar los impuestos municipales de 2017, por adelantado. Cuáles son los beneficios. Cómo y se pueden pagar los impuestos municipales. Qué hacer para empezar a regularizar una deuda impositiva.
RIO GRANDE.- Hasta este viernes 31 de marzo rige el plazo para pagar de forma anual los impuestos municipales. Patentes, e inmuebles, pueden tributarse con hasta un 25% de descuento en el total anual de los impuestos si se tiene un buen historial como contribuyente.

Los beneficios para quienes pagan la patente, o los impuestos inmobiliarios son dos. Por un lado, está el 15% de descuento al que acceden todos los contribuyentes que realizan el pago anual, por adelantado. A eso se suma otro 10% de descuento si es que el vecino, además no presentaba deuda impositiva al 15 de diciembre del año anterior.

Desde la página de la Municipalidad de Río Grande, www.riogrande.gob.ar, se puede descargar la boleta, imprimirla y pagarla en cualquier Rapipago o Pago Fácil de la ciudad. Para visualizar la boleta, es necesario ingresar el número de patente del vehículo o el número de inmueble. Ahí mismo, también se puede ver el estado de la situación fiscal.

Los lugares de pago son el CGP Padre Zink, y la oficina de Rentas, de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Todos los impuestos pueden pagarse en efectivo, con tarjeta de débito, y tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito expedidas por los bancos Galicia, y Macro, ofrecen hasta 6 cuotas sin interés; la tarjeta Visa del Banco Tierra del Fuego, ofrece 12 pagos también sin interés. Todas estas formas de pago, también entran en el beneficio de buen contribuyente y de pago anual adelantado. Ya que la financiación está a cargo de los bancos, no del municipio.

“Estamos hablando en total de un 25 % de descuento sobre lo que va a ser el 2017. En el caso que vos fuiste buen contribuyente pero no podés afrontar el pago anual, tenés tu 10%, o si, el año pasado regularizaste tu situación después del 15 de diciembre, pero ahora pagás este año por adelantado, tenés el 25%. Un beneficio no quita al otro”, resaltó Valeria Yuryevic, directora de Rentas.

La funcionaria aseguró que aunque los datos para el año 2017 no están procesados aún, aproximadamente, son 40 mil vehículos los que tributan en la ciudad, y el índice de cerca del 75% de los contribuyentes paga sus impuesto en tiempo y forma. “El hecho de habilitar un pago anual bonificado, lo que hace es esto. La gente trata de regularizar su situación antes del 15 de diciembre, para poder acceder a los beneficios, tanto por pago adelantado como por buen pagador. Sumado a que si tenés tarjeta de los bancos con promoción los podés hacer en 6 o 12 pagos sin interés”, explicó.

En cuanto a quienes deben regularizar su situación, Yuryevic explicó que pueden realizarse en cualquier momento del año, planes de pago en los que el contribuyente el que fija el monto de la cuota: “El Municipio, te hace un plan de pago, te financia la deuda, y vos vas regularizando de acuerdo a tu situación económica. Este plan se elabora de acuerdo a la norma, pero es el vecino el que decide cuánto puede pagar por mes”.

Para estos planes no se exigen recibos de sueldo y se pueden debitar a las tarjetas de crédito de un tercero, siempre que se cuente con el consentimiento. “Hay gente que no tiene caja de ahorro o tarjeta de crédito.-continuó la Directora- Así que no exigimos que el pago se haga con la tarjeta de crédito del titular, pero sí que se acerquen con el dueño de la tarjeta”.

“Lo que se busca ante el ciudadano moroso es que llegue a regularizar su situación, que pueda acogerse a los beneficios que otorga el municipio. Para muchos trámites, con que vos hayas hecho un plan pago de deudas y lo lleves al día es suficiente para que vos puedas continuar tus trámites con el municipio”, concluyó Yuryevic.