“Espero que esta situación se investigue”, dijo el argentino detenido en Punta Arenas por circular con dólares falsos de un Banco

Compartí en tus redes!

RIO GRANDE.- Un corto viaje de placer de un reconocido vecino local terminó en una odisea, cuando se dirigió a Punta Arenas el 10 de febrero, donde quiso cambiar dólares adquiridos en una entidad bancaria provincial. Luis “Lucho” Torres se sorprendió cuando 200 de los 500 dólares que intentó cambiar eran falsos, pero la situación pasó a peores cuando integrantes de la PDI lo tiraron al suelo, lo esposaron y sometieron a un tortuoso proceso por una situación ajena a su voluntad.

Luis “Lucho” Torres relató que “un viaje de compras que muchos intentamos hacer siempre a la zona franca en Punta Arenas se transformó en una odisea, y más teniendo en cuenta la forma que se dio. Yo viajo con dólares comprados en un banco de la ciudad, que es el Tierra del Fuego, nuestro Banco, mi Banco y cuando intento cambiarlos en la zona Franca de Punta Arenas, que fue la primera escala que hice al llegar hacia esa ciudad se inicia todo este problema”.

El periodista relató que en la casa de cambio Scott, ubicada en la Zona Franca en un sector principal “me dicen que los 200 dólares que yo intentaba cambiar eran falsos, les explico que eso no podía ser así porque esos dólares yo los retiré de una entidad bancaria y son buenos. La señora se puso nerviosa y me dijo que la estaba tratando de mentirosa y traté de explicarle que no era así, pero que no podían ser falsos”.

Torres antepuso en todo momento que a la operación la había hecho en un Banco oficial de Tierra del Fuego “cosa que es cierta y de hecho la operación está certificada en el Banco Tierra del Fuego donde ayer tomé contacto con el gerente (José Luis Bruna) quien me ha pedido disculpas, pero creo que no alcanza con un pedido de disculpas y ha iniciado un sumario interno”, dijo.

“La situación fue desagradable y le podría haber pasado a cualquier persona, quizás otros tienen en su poder dólares que fueron comprados en ese Banco y como uno generalmente los guarda o lo deja para otras ocasiones, pueden tener la misma sorpresa en el lugar donde se dirija, puede pasar en Punta Arenas o mucho más lejos de la isla de Tierra del Fuego. Yo creo que la van a pasar tan mal en Punta Arenas como en cualquier lugar del mundo”, alertó.

Cuando le rechazan los dólares en la casa de cambio “a continuación viene el dueño de la casa, y me dice que los dólares son muy falsos, que se pueden destruir y sacar de circulación y hacer como que aquí no pasó nada y sigo mis compras. Le planteo que no me puede plantear eso si los dólares son buenos”, detalló.

Inmediatamente el argentino pidió una nueva comprobación ya que la falsedad del billete fue detectada por el tacto de la vendedora, y Torres esperaba una prueba fehaciente. “En ese momento me dijeron que iban a llamar a la Policía de Investigaciones (PDI), llegan de inmediato a pedido mío y de mi pareja que estaba conmigo, me retiré del lugar acompañándolos y fuimos hasta la PDI frente al Casino”, continuó.

A partir de ese momento comienza la investigación y el peor momento para el periodista fueguino. “Vienen con el veredicto del laboratorio que determina que corresponde a una serie de dólares falsificados según me dicen. Yo explico nuevamente que los retiré del Banco. Ahí deciden dar intervención al Fiscal, quien decide detenerme e incluso habían determinado que la multa a pagar eran 250 mil pesos chilenos e iba a ser juzgado al día siguiente por intentar hacer circular dólares falsos en Chile”, relató.

Allí comenzó la desesperación y la búsqueda de alguien que lo pudiera asesorar. “Intentar a hablar con alguien para defenderme, se me ocurre llamar al director de Radio Magallanes, y él dice que me va a mandar un abogado. Se trata de Juan José Arcos se enfrenta con la Policía, no querían que hable con él, pero finalmente me lo permitieron ante la insistencia quien me confirmó que no habían cumplido el procedimiento correspondiente ya que no me leyeron mis derechos”, expresó.

Luego de ser detenido, al día siguiente lo liberan y lo dejan absuelto pagando una donación para un Hogar de Punta Arenas de 100 mil pesos. “De los 500 dólares que llevé para hacer una compra en Zona Franca, me incautaron 200 y me vuelven a sacar 100 mil pesos chilenos para dejarme en libertad”, sumó.

Como resumen de la experiencia Lucho Torres indicó que “quiero advertir que la gente que compró dólares los mande a revisar. En el Banco de Tierra del Fuego hay un procedimiento donde pasás por un escritorio donde declaran a la AFIP la compra de dólares, verifican que tenés plata en tu cuenta para comprar y luego te llaman por ventanilla y te los entregan, no es una operación de mano a mano. Eran mis únicos dólares que había comprado, no tenía otros, y me pasa esto. Fue todo muy reciente y me acuerdo de toda la situación”.