Esperan respuesta por “compensación” del gas

RIO GRANDE.- El jefe de Usina, Walter García, aseguró que siguen a la espera de una definición del Gobierno Nacional, sobre el pedido de la Cooperativa Eléctrica para obtener una “compensación o subsidio” por el valor del gas en boca de pozo, que pasó de costar US$ 2,50 a US$ 4,50.

Como se recordará, al no formar parte del interconectado eléctrico nacional, las usinas de Tierra del Fuego utilizan gas para generar energía, de modo que la suba de las tarifas del gas en boca de pozo derivó en aumentos a los usuarios fueguinos.

“Tenemos cierta confirmación del secretario de Energía de la Nación (Juan José Aranguren) de que nos van a otorgar cierta compensación para tratar de acercarnos a una condición similar al resto del país, pero se está viendo y estudiando la forma de implementarlo”, señaló García.

En ese sentido, el responsable de la Usina remarcó que “Tierra del Fuego es el único caso del país donde no hay ningún tipo de compensación o subsidio”, por lo que “estamos esperando”.

“Lamentablemente los tiempos no son todo lo rápido que queremos, pero tenemos cierta confirmación de que va a salir algo”, agregó.

Una vez confirmada esta información “vamos a ver de qué tenor es; cuáles son los valores que compensan y cómo repercuten en los costos de la Cooperativa”, señalando que a partir de eso “veremos cómo está la tarifa, que desde ya será para mejorarla para el usuario y que no aumente”.

Incluso, desde la Cooperativa no descartan “reducirla”, dependiendo “de la compensación que se reciba”.

El pedido de compensación a Nación –argumentó García- apunta a mostrar la inequidad del mercado eléctrico. Tierra del Fuego nunca tuvo ni tiene compensación sobre las tarifas eléctricas, lo que pedimos fue tratar de equiparar esa situación a la del norte.

coop