“Es una sanción extremadamente exagerada”

MENDOZA.- Marcelo Mescolatti, capitán y emblema de la Selección Argentina de Futsal, defendió al DT campeón del mundo que ayer fue expulsado de la Confederación tras una fuerte discusión con la cúpula directiva de la CAFS. “La de Avveduto es una sanción exagerada”.

Marcelo Mescolatti, histórico capitán del seleccionado nacional, duro con la CAFS.

El “Chelo” defendió al exentrenador del seleccionado argentino tras su expulsión de la CAFS
Si hay una voz autorizada dentro del futsal nacional y provincial esa es la de Marcelo Mescolatti, referente absoluto del deporte con mayor crecimiento de los últimos años en Mendoza y en el país. El “Chelo”, capitán del seleccionado argentino que hace poco más de un año se consagró campeón mundial en Misiones -tras vencer 3-2 a Brasil en una final infartante-, dialogó con Los Andes y compartió su opinión sobre el fallo de la CAFS (Confederación Argentina de Futbol de Salón), que declaró “persona no grata” al exDT de la Selección Argentina de Futsal, Ariel Avveduto, y lo expulsó de la Confederación por su accionar durante el Congreso Anual en diciembre de 2019, cuando el entrenador irrumpió a la charla de los dirigentes y, en malos términos, pidió por la salida del actual presidente de la CAFS, el cuestionado Pedro Bonnettini.
“Esto es producto de una guerra de egos en la que no priorizan el deporte. Porque si bien las diferencias entre Ariel (Avveduto) y Pedro Bonnettini no son nuevas, es innegable la capacidad y los conocimientos que tiene el técnico”, comenzó diciendo Mescolatti, quien más adelante analizó: “Es verdad que Avveduto se expresó mal y que quizá no utilizó las formas adecuadas para comunicarse con los dirigentes, pero de ahí a echarlo de la Confederación me parece una sanción exagerada y desmedida. No es la forma de pagarle a una persona que sabe y le dio tanto al futsal nacional”, comentó el actual jugador de Don Orione y entrenador del seleccionado C-17 de Mendoza.
El ídolo de la Borravino, con la que ganó nada menos que cinco títulos a nivel nacional, expresó que entiende la reacción de Avveduto, pero no la justifica. “Ariel es una persona temperamental, pero también entiendo el porqué de su reacción. No lo justifico, pero sí entiendo que haya reaccionado de esa manera porque ves la hipocresía de muchos dirigentes y es un poco cansador”. Para Mescolatti, “el mensaje que dan (por los dirigentes de la CAFS) es que las personas que vayan en contra de esos beneficios personales e individuales de ellos van a ser expulsados del deporte. Está a las claras y es lamentable”.
Consultado sobre si Pedro Bonettini es un dirigente autoritario, el ‘Chelo’ fue contundente: “Completamente. Tiene un mandato monárquico porque toma las decisiones él solo. Se cree el dueño absoluto del deporte y el resto de los dirigentes a nivel nacional no hace nada para cambiar eso. Se escudan en que no pueden hacer nada, pero no es verdad. Porque si nadie se planta, obviamente que nadie va a poder hacer nada. No se ponen los pantalones”.
Por último, consultado sobre su futuro en el seleccionado nacional, el mejor jugador de futsal del país, dejó una reflexión: “¿Si sigo? Todavía no sé. Hay muchos factores que influirán en mi decisión. Son muchos años de destrato, de malas formas y de ninguneo hacia los jugadores. Deberán cambiar las condiciones de concentración porque no se puede dormir en una colchoneta, no tener ropa e ir a lugares sin calefacción”, concluyó.

CRÍTICO CON LA CAFS
El apoyo de Bonvehí

USHUAIA.- Mi total apoyo y solidaridad con mi compañero de camino, el profesor Ariel Avveduto, con quien he tenido el honor y la alegría de compartir equipo nacional, llevando a cabo el proyecto “Todos Somos Selección Argentina” con el cual se cambiaron realidades del fútbol de salón – FUTSAL de la República Argentina.
Nada me sorprende de los mismos dirigentes que no aprenden de las lecciones de la historia, reincidiendo en sus errores, dividiendo, provocando, faltando el respeto, engañando, siendo partícipes de la degradación del deporte y su esencia formadora.
El futsal no necesita actitudes fascistas en su organización ni la intolerancia como bandera, porque eso no se enseña en las clases que miles de nosotros hemos vivido, ya sea como deportistas o como educadores.
Es evidente que hay algunos personajes que siguen demostrando su poco interés por el futsal, y te hablan de identidad y de respetar la historia, la misma que se encargan de repetir cotidianamente con modelos de gestión antiguos y obsoletos, de otros tiempos, que ya son parte del pasado.
Hoy el deporte transita por otros caminos, divididos federativamente por el mundo, para goce de los que mandan (los del fútbol y los nuestros).
Los salonistas nos podemos equivocar en nuestro apasionamiento por el amor a la tarea, perder la paciencia con las cosas que deseamos cambiar, con el sueño de un futsal de mejor calidad, independiente y olímpico.
Eso no es excusa para seguir armando un comercio, camarillas u organizaciones que están contaminadas de autoritarismo, ambición, ignorancia, intolerancia y decadencia, sin respetar la historia, ni escuchar a los que la construyen cada día, en cada entrenamiento, torneo, cancha, pista, clase, charla y proyectos en el mundo.
Se están cayendo muchos paradigmas a nivel mundial, ésta es solo una prueba más, es hora de que el deporte se transforme y tenga dirigentes verdaderamente comprometidos con el futsal, aparte propios, con acciones concretas.