Avveduto fue declarado “persona no grata”

La grieta en la relación entre la dirigencia de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón y la Selección Argentina suma un nuevo capítulo a la historia y esta vez viene con mano dura para uno de los actores principales.

Ariel Avveduto, extécnico de la Selección Argentina, fue declarado persona no grata por la dirigencia de la CAFS.

RIO GRANDE.- El miércoles que pasó, el Comité Ejecutivo emitió un comunicado donde se declara persona no grata para la CAFS a Ariel Avveduto, el ex entrenador del seleccionado nacional mayor, publicó el sitio Futsal de Primera.
Esta decisión fue tomada, según el mensaje publicado en el sitio web de la Institución, por unanimidad encabezada por el presidente Pedro Bonettini por lo sucedido durante la realización del Congreso Anual el 14 de diciembre pasado en Buenos Aires.
¿Qué pasó ahí?. Hasta el hotel Posta Carreta llegaron ese día Ariel Avveduto junto a Miguel Tapia y Fabián Banegas en representación de los jugadores del seleccionado.
Textualmente la resolución indica que “Se le cedió la palabra al señor Ariel Avveduto, éste comienza a dirigirse a los presentes alzando el tono de voz, con frases acusatorias, mostrando una actitud por demás beligerante, e incluso ante el reclamo de la Sra. Irma Figueroa (prosecretaria) para que se calmara y hablara en forma normal, se dirige hacia ella de muy mal modo, con palabras irreproducibles, y continuando con su actitud, eleva aún más el tono de voz, insulta a todos los presentes y abandona el recinto. Solo como aclaración, y ante la sorpresa e indignación de todo el auditorio, los Sres. Tapia y Banegas, intentan hacerse cargo de la situación solicitando las disculpas del caso, expresando que la actitud del sr. Avveduto no se correspondía con la verdadera intención de los jugadores”.
Esta actitud del DT campeón del mundo en Misiones no cayó para nada bien entre todos los presentes y en una nueva reunión desarrollada el 11 enero de este año también en Buenos Aires, el Comité Ejecutivo tomó está determinación.
“Luego del tratamiento en sesión del C. E., se toma una decisión unánime de los presentes, donde se sanciona al sr. Avveduto, haciendo uso de las facultades que le caben a los integrantes del Comité Ejecutivo con la siguiente resolución: Declarar al sr. Ariel Avveduto persona no grata para la Confederación Argentina de Fútbol de Salón- Futsal-; al mismo tiempo, inhabilitarlo para el ejercicio de cualquier actividad y/o relación alguna que pudiera llegar a tener con la CAFS propiamente y/o con cualquiera de sus afiliadas directa o indirectamente. Reservándose todos los derechos de acción penal que pudieran corresponder”, detalla el escrito publicado.
La mala relación entre Bonettinni y Avedutto lleva sus años. El logro obtenido por la selección en Misiones no consiguió cerrar la grieta entre ambos y se profundizó aún más a fines del año pasado cuando los jugadores campeones del mundo denunciaron destratos durante mucho tiempo por parte del máximo dirigente.

Relación desgastada
Sin dudas que la relación de Avveduto con una parte de la dirigencia de la CAFS, luego del Mundial de Bielorrusia, empezó a transitar por caminos muy deteriorados que llevaron a parte de la Confederación, encabezada por Pedro Bonettinni, a tomar la decisión cuando falta un año para el Mundial de Misiones 2019 de reemplazar al entrenador.
Esta situación tuvo su tiempo de estudio y no avanzó por el pedido de los jugadores que le pidieron a la dirigencia la continuidad de Avveduto, la cual también era respaldada por algunos dirigentes. El Mundial estaba a la vuelta de la esquina y pegar ese volantazo no le servía a nadie.
Durante ese año, el proceso continuó mejorando mucho en lo deportivo y fuera de la cancha en lo logístico, pero la relación del técnico (ahora también se sumaban jugadores) y Pedro Bonettini presidente de la CAFS no era para nada buena.
Ni el logro histórico de la Copa del Mundo pudo servir de maquillaje para esconder las cicatrices, que meses después cerca de fin de año del glorioso 2019, volvieron a verses pero esta vez sin retorno y ya sin chances de cicatrizar ya que el plantel entero argentino y su cuerpo técnico (no en su totalidad) salió a hacerle todos los reclamos que tenían atragantados hacia la CAFS después de otro conflicto originado por una presentación en la ciudad de Santa Fe de la selección campeona del mundo, la cual no terminó viajando.
Luego llegó el Congreso de la CAFS a comienzo del 2020 y en esa reunión irrumpió Ariel Avveduto intentando hablar con todos los dirigentes del país y el entrenador comenzó hacer algunos reclamos levantando la voz y luego ya fuera de si, procedió a decirles a los presentes, resumiendo sus palabras «que eran unos cagones y que no hacían nada por miedo». Luego de esto Avveduto se retiró e ingresaron a la reunión los jugadores Miguel Tapia y Fabián Banegas y dejaron un petitorio e intercambiaron algunos reclamos con los dirigentes, pero ya en un tono mucho más conciliador. De inmediato muchos de los dirigentes se juraron hacerle pagar ese mal momento a Avveduto de la peor de las formas, esa noticia te la damos hoy aquí en Futsal con Nivel.
Sin dudas que mi pensamiento es que este conflicto se pudiera haber solucionado de otra manera ya que esta situación deja muy mal parada la imagen de nuestro deporte, porque si es que van a castigar a todos los que proceden mal en nuestro Futsal habrían reuniones y resoluciones del Comité Ejecutivo una vez al mes.