Es ley el programa de arraigo para profesionales de la salud

El miércoles el Ejecutivo promulgó la norma junto a otras tres iniciativas sancionadas por la Legislatura el 29 de septiembre. A través de este programa, el Ministerio de Salud generará condiciones atractivas de empleabilidad que incentiven la radicación de nuevos profesionales.

USHUAIA.- La vicegobernadora Mónica Urquiza a cargo del Ejecutivo, promulgó el miércoles la Ley 1507 que crea el Programa para el arraigo de profesionales de la salud pública dependientes del estado provincial y el sostenimiento de las guardias médicas.

Lo hizo mediante decreto 2564/23, publicado en el boletín oficial del miércoles.

La norma considera la especialidad en el sector de Pediatría como prioritaria en la generación de incentivos económicos y sociales para garantizar la contención del sistema público de salud en ese sector de la población.

En materia de vivienda, se ofrece como incentivo el acceso a garantías locatarias, a través del Banco Tierra del Fuego y un 100% de bonificación en el Impuesto de sellos e Ingresos Brutos por el total del contrato de alquiler. Además, la norma afecta el 10% del presupuesto destinado a la construcción de nuevas viviendas, hasta completar un total de 50 unidades habitacionales para destinar al Ministerio de Salud y de uso exclusivo como casa habitación del personal profesional de salud.

También ofrece prioridad para la inscripción de los hijos de los profesionales en las escuelas públicas provinciales y ofrece un plan estímulo mensual para la cobertura de guardias activas en servicios de emergencia dependiente del Ministerio de Salud.

Asimismo, el programa prevé la formación continua de los profesionales a través de convenios con universidades e instituciones de todo el país para brindar especializaciones y ofrece estímulos para los profesionales de la salud que realicen estudios de posgrado.

Más personal

Por otro lado, mediante decreto 2563/23, la vicegobernadora Mónica Urquiza promulgó la

Ley 1506 que modifica el presupuesto 2023 fijando en 11.280 el número total de cargos útiles de la planta permanente y no permanente del Poder Ejecutivo exceptuando el escalafón docente para el ejercicio 2023 y en 730 el número total de autoridades superiores

El texto original de la Ley 1465 de Presupuesto 2023 fijaba un total de 11.236 cargos útiles, es decir, 44 cargos menos que los autorizados actualmente y en cuanto a las autoridades superiores, la cifra no se modificó.

Además se sumaron tres nuevos cargos de planta de personal en el Infuetur con lo cual el total de cargos de la planta de personal de los organismos descentralizados, se elevó a 1414.

Por otro lado, la nueva ley suspende por el plazo del ejercicio presupuestario en curso, la creación del “Fondo Provincial de Remediación y Fortalecimiento Ambiental” por $2.000 millones de pesos, que tenía como objetivo “la remediación ambiental producida por incendios forestales y/o catástrofes naturales de diversa índole, como así también para dotar de equipamiento a las diferentes áreas intervinientes del Poder Ejecutivo”.

Expropiación

Otra de las leyes promulgadas por el Ejecutivo es la 1505 (decreto 2562/23) mediante la cual se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 el plazo para promover los juicios de expropiación en el marco de la ley provincial 1287 que declara de utilidad pública el desarrollo de un polo productivo en la Margen Sur de Río Grande y que fue promulgada en diciembre de 2019.

Cabe recordar que la ley 421 establece que “se tendrá por abandonada la expropiación -salvo disposición expresa de la ley especial- si el expropiante no promueve el juicio dentro de los dos (2) años de vigencia de la ley que lo autorice, cuando se trate de llevarla a cabo sobre bienes individualmente determinados; de cinco (5) años cuando se trate de bienes comprendidos dentro de una zona determinada; y de diez (10) años cuando se trate de bienes comprendidos en una enumeración genérica”.

Día del Inmigrante Italiano

Por último, mediante decreto 2565/23 la Vicegobernadora promulgó la Ley 1508  instituye en el ámbito de la Provincia el 28 de octubre de cada año como Día Provincial del Inmigrante Italiano. De esta manera, la fecha podrá ser celebrada este mismo año, por primera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *