Encuentro de Patrimonio Gastronómico

USHUAIA.- Organizado por el Museo Marítimo de Ushuaia con el apoyo del INTA el viernes se realizó el 4° Encuentro de Patrimonio Gastronómico en el Salón de Usos Múltiples de la institución, ubicado en la expanadería del Presidio.

El chef Lino Adillón hizo una fuerte defensa de la centolla fueguina.

El tema elegido para este encuentro estuvo relacionado con un aspecto muy importante en la historia y la cultura gastronómica local como es el uso de pescados y mariscos. “Desde tiempos ancestrales la pesca y la captura de mariscos ocupó una parte trascendente en la vida y alimentación de los fueguinos. Las artes de pesca fueron evolucionando habiéndose incluido luego la actividad comercial de aguas profundas”, explicaron los organizadores.
El evento comenzó a las 18:00 con la entrega de premios del concurso fotográfico denominado “Frutos del Mar, del Agua a la mesa fueguina” y una exposición a cargo del Dr. Adrián de Antueno -ex SENASA-Municipalidad de Ushuaia- sobre “Historia fueguina de la conservación de frutos de mar”.

Una importante cantidad de público participó del evento.

También realizaron una exposición conjunta sobre “Ruta Gastronómica de la Centolla” a cargo del Ing. Enrique Livraghi -INTA-Agencia Ushuaia- y los emprendedores de Puerto Almanza Diana Méndez (Puerto Pirata), Andrés Loiza (Chacra Ruca Kellen) y Romina Valdez (acuicultora familiar). Los emprendedores mostraron su producción y comentaron las diversas actividades coordinadas como parte del proyecto.
Posteriormente Manuel Valdivia condujo una entrevista al prestigioso chef local Lino Adillón denominada “Gastronomía y Frutos del Mar, en la que expuso sobre los distintos frutos que ofrece el canal Beagle para la gastronomía local, destacando sin duda la centolla y los riesgos ambientales que implica la instalación de salmoneras en ambas costas del canal.
Adillón cerró con un emotivo mensaje sobre el cuidado de la aguas y de las especies que allí habitan; tras lo cual se produjo el cierre con una degustación.
“Desde el Museo Marítimo de Ushuaia y las instituciones auspiciantes pretendemos contribuir al estudio y la difusión de la gastronomía de la región a través de diversos abordajes recuperando la evolución de la gastronomía desde tiempos ancestrales hasta nuestros días sumando la riqueza de la diversidad cultural presente”, señalaron los organizadores.

Adrián de Antueno expuso sobre “Historia fueguina de la conservación de frutos de mar”.