En Ushuaia, unas 400 personas colaboraron para levantar de la calle medio millón de colillas

Compartí en tus redes!

La Campaña #MarzoSinColillas de A Limpiar Ushuaia retiró del ambiente medio millón de colillas con la ayuda de la comunidad. Desde la ONG evaluaron los resultados de la acción que realiza por tercer año consecutivo.

USHUAIA.- Cada mes de marzo desde 2017, la agrupación A Limpiar Ushuaia, trabaja voluntariamente en generar conciencia y sensibilizar sobre el impacto de las colillas de cigarrillos, un residuo altamente contaminante que contiene plástico y componentes nocivos para el ambiente y la salud humana.    

A Limpiar Ushuaia suscribió un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de Ushuaia y la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego para el acopio de las colillas.

Este año, el cierre de la campaña se extendió para que los comercios que se sumaron pudieran llevar las colillas canjeadas al lugar de acopio para ser contabilizadas y transportadas a la empresa encargada de su tratamiento y destrucción.

Desde A Limpiar Ushuaia, destacaron la participación de toda la comunidad que estiman fueron cerca de 400 personas las involucradas. Comenzando por los voluntarios que salieron a los espacios públicos a llenar sus botellas de colillas; quienes ofrecieron canjear colillas por productos o servicios; el sector público que colaboró con el acopio de las colillas; hasta la empresa que realizó el tratamiento de las colillas recolectadas.

Cada una de las personas que se sumaron, desde su lugar y sus posibilidades, contribuyeron a lograr este resultado de aproximadamente: 500.000 colillas que ya no están en el ambiente. Y un poco más, ya que algunos comercios aún tenían botellas con colillas en su poder al momento de realizar el conteo. Una cantidad capaz de contaminar, como mínimo 25.000.000 litros de agua dulce, el equivalente al agua consumida por aproximadamente 90 familias en un año en Argentina.

En la jornada de recolección del 12 de marzo, 19 voluntarios juntaron 18.000 colillas en una hora en la Plaza Cívica y sectores aledaños. Una segunda jornada se realizó en la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada.

Los canjes de colillas fueron un éxito: 42 emprendedores/as, empresas e instituciones ofrecieron canjes de productos o servicios por botellas llenas de colillas durante todo el mes, 1 comercio sorteó productos entre las personas que canjearon sus colillas y unas 400 personas canjearon sus colillas recolectadas.

A Limpiar Ushuaia suscribió un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego y la empresa Sanatorium S.A. para realizar el acopio y posterior tratamiento de las colillas. Una iniciativa que continuará durante todo el año: la Secretaría de Medio Ambiente seguirá recibiendo las colillas para darles un tratamiento adecuado.

Por otra parte, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de la República Argentina, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, donó colilleros que algunos ya fueron entregados en comodato a distintos comercios de la calle San Martín, que asumieron el compromiso de mantenerlos y ocuparse de su vaciado y limpieza.

Los primeros días de abril, A Limpiar Ushuaia presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza proponiendo algunas soluciones a la problemática de las colillas, junto a un informe que -en unos días- se publicará, actualizado en la web de la organización.

El Concejo Deliberante de Ushuaia declaró de interés municipal #marzoSINcolillas, iniciativa de A Limpiar Ushuaia que, cada año, suma más voluntarios y genera consciencia sobre el impacto de las colillas en el ambiente.

One thought on “En Ushuaia, unas 400 personas colaboraron para levantar de la calle medio millón de colillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *