En defensa de Cristina

En un comunicado, el Gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley.

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada ayer, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad. El pedido del fiscal Diego Luciani es que la ex Presidenta sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos,

Cristina Fernández de Kirchner recibió todo el respaldo del Gobierno nacional.

Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho.

Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno.

El Gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas.

Asimismo, expresa su solidaridad con la Vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández desea señalar que, desde lo personal, “hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas” y vuelve a transmitir su más profundo afecto y solidaridad a la Vicepresidenta.

Respaldo del oficialismo

Dirigentes del arco oficialista, incluyendo a referentes del albertismo, salieron a respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio del avance del juicio en su contra por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales del Frente de Todos se sumaron a una campaña lanzada en redes sociales bajo la etiqueta #TodosConCristina y que reunió numerosas muestras de apoyo y afecto de militantes kirchneristas, además de algunos comentarios críticos hacia la exmandataria.

El primero de los “leales” al Jefe de Estado en dar a conocer su apoyo fue el canciller Santiago Cafiero, que denunció un supuesto intento de “proscripción” a la número dos del Poder Ejecutivo nacional, en referencia a las elecciones de 2023. “Quieren proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. La extrema derecha en América Latina es antidemocrática”, señaló Cafiero en redes sociales.

En similares términos se expresó Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia y hombre del círculo rojo del mandatario. También desde su cuenta de Twitter, la que no utilizaba desde junio pasado, consideró que la causa configura una “persecución política” a la Vicepresidenta.

El secretario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sumó su aporte al calificar de “disparate” el juicio contra la exmandataria, al tiempo que reafirmó que se trata de “una campaña de persecución política-judicial- mediática sobre Cristina Fernández de Kirchner que tiene el Partido Judicial”.

“Hoy seremos testigos de una etapa más del disparate jurídico contra Cristina Fernández de Kirchner. Desde hace años que se ha desatado una campaña de persecución política-judicial- mediática sobre CFK que tiene en el Partido Judicial su ariete más incisivo. Hoy como siempre #TodosConCristina”, publicó.

Dirigentes kirchneristas también se sumaron a la campaña: el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; Martín Insaurralde (jefe de Gabinete provincial), Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora), Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), Daniela Vilar (ministra de Ambiente bonaerense y militante de La Cámpora) y Edgardo Depetri (subsecretario de Obras Públicas de la Nación) fueron algunos de los que salieron a brindar su respaldo a la Vicepresidenta, tras la publicación en Twitter de un mensaje de Cristina en el que manifestaba su intención de ampliar su declaración indagatoria en el juicio por la obra pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *