Emotivo recibimiento de los hermanos Vaporaki en Ushuaia

USHUAIA.- Tal como estaba previsto, los hermanos fueguinos Alamiro y Constantino Vaporaki arribaron ayer por la tarde a la provincia de Tierra del Fuego, tras la obtención del título en la Copa del Mundo de Futsal FIFA, disputada recientemente en suelo cafetero.

Los integrantes del seleccionado mayor de Argentina recibieron el cálido y emotivo afecto del pueblo fueguino que se apersonó en el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas y copó las calles de la capital provincial, en una notable procesión automovilística hasta Casa de Gobierno.

Banderas de la provincia, estandartes y camisetas nacionales y, desde luego, la presencia de sus colores. El equipo de sus amores. Los Andes Jrs., el mismo que fue pasando de generación en generación, el que tiene su herencia familiar y el que tanto identifica y emparenta a “Los Vapo” en los diferentes certámenes de la ciudad más austral.

Como suele ocurrir en este tipo de ocasiones, los hermanos mundialistas fueron llevados en autobomba a transitar las distintas arterias de la ciudad. El peregrinar de la caravana dio comienzo en el aeropuerto, pero tuvo una parada especial. Justamente, al atravesar la tradicional rotonda del CADIC, quienes aguardaban a los ídolos provinciales eran los integrantes del CAAD.

Todo el colorido y la parafernalia.

En un gran gesto, los deportistas pararon su transitar y se detuvieron a sacarse fotos y a recoger el afectuoso reconocimiento de los jóvenes con discapacidad de la ciudad, que se acercaron a homenajear a los campeones.

El derrotero apasionado y efusivo continuó por la zona céntrica de la capital. Todo aquel que sentía el pasar, salía de los negocios y saludaba, aplaudía. Y hasta con guiños propios de asombro y admiración, a su manera, a su forma, les regaló su distinción. Una sociedad rendida ante sus representantes. Sus embajadores.

No es para menos, semejante mueca de afecto, de amor, de cariño. Estos pibes, aunque ya dejaron de serlo desde hace rato, fueron artífices de la historia grande de la especialidad en la Argentina. Junto a Diego Giustozzi, ambos Vapos, fueron los únicos jugadores del seleccionado que batallaron en las siete contiendas internacionales que disputó el DT a lo largo del proceso.

Y los gladiadores fueguinos crecieron, evolucionaron y se nutrieron de los conceptos e ilusiones de Giustozzi. Que en un momento hasta sonaba descabellado en su relato, al escucharlo indicar que se le podía jugar de igual a igual a las potencias, que Argentina tenía equipo para ir por más. Y ese anhelo, junto a la transformación mental de sus elegidos, la fue traduciendo en resultados. En la explosión de sus dirigidos hasta el pico máximo sin techo alguno, sin limitación alguna.

Y un día esos sueños se cristalizaron en épicas y consagratorias actuación de un equipo. Porque esa es la principal característica. Todos juntos fueron hacia un objetivo común. Siete torneos internacionales, siete finales disputadas; cuatro títulos. Una majestuosa realidad.

Línea de tiempo al margen, al final el periplo social, “Kiki” y “Ala” fueron recibidos por las máximas autoridades de la provincia. En Casa de Gobierno aguardaban su llegada la gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Y allí, en transmisión para toda la provincia, los deportistas fueron distinguidos con el título de personalidades destacadas de la provincia por su tarea, por su labor diaria. Y, sin dudas, por su humildad y perseverancia. Porque son ejemplo para muchos niños y jóvenes de la provincia, y no solo por su notable condición deportiva, sino por su constancia, tenacidad y esfuerzo. Y porque nunca se olvidaron de sus raíces. De dónde venían. De su querida Tierra del Fuego.

Son ejemplo porque pese a las restricciones que pueden presentarse en el día a día jamás declinaron en su sueño. Y ojalá que este mismo sirva para cambiar el contexto de la disciplina en Argentina.

Son personas que enaltecen al deporte desde hace años. Siempre lo fueron. Pero hoy tienen su esperado y merecido reconocimiento. A disfrutar este momento “Kiki” y “Ala”, y gracias por las emociones regaladas.
La palabra de los campeones
“No esperábamos tanto cariño de la gente. Estamos muy contentos y muy emocionados”, afirmó Alamiro Vaporaki, el mayor de los hermanos fueguinos acerca del reconocimiento de todo el pueblo de Tierra del Fuego en su llegada a la provincia.

Asimismo, el pívot hizo mención, al referirse a los fueguinos, que “les queremos agradecer y, a la vez, compartir con todos. Porque esto se logró gracias a todos ustedes también”. Y recordó su comienzo en la actividad en su alocución: “Veo a muchos chicos que se han iniciado con nosotros y que fuimos creciendo juntos; luego tuvimos la suerte de emigrar y seguir creciendo, pero nunca nos olvidamos de que nosotros aprendimos a jugar acá, en “poli” y en los barrios”.

“Queríamos venir a compartir este momento con ustedes (por los fueguinos), agradecerles todo el cariño y el aliento que nos dieron”, expresó un emocionado Alamiro, tras la demostración de afecto permanente de toda la provincia.

Por su parte, el ala, también se mostró sumamente emocionado y feliz por tal obtención y aseveró que “no esperaban esta demostración de afecto. Es demasiado, gracias de todo”, se sorprendió con gestos propios de admiración y emoción.

“Cuando estábamos en Colombia y recibíamos los mensajes de cariño que son un pulmón más para nosotros”, remarcó “Kiki” y apuntó que “siempre pensamos en el lugar que crecimos y de dónde somos. Que nuestra gente está acá y este es nuestro lugar en el mundo”, concluyó el jugador de Boca Jrs. TDF, a disfrutarlos. Son hermanos; son fueguinos. Son campeones del mundo.
La palabra de la Gobernadora

La gobernadora Rosana Bertone expresó su reconocimiento a todos los jugadores fueguinos que integraron selecciones nacionales en el pasado, remarcando que “el Futsal es pasión en Tierra del Fuego y esta provincia tiene historia en el Futsal”.

“Es un honor para mí recibir como gobernadora a estos campeones” aseguró la Mandataria, “y quiero agradecerle a los padres de Alamiro y Constantino porque son personas de nuestro pueblo que han forjado estos hijos maravillosos que le han dado al deporte fueguino y al deporte argentino esta gloria” añadió Bertone.

Afirmó que “es interés de todos los fueguinos y una política de Estado la promoción de la actividad deportiva en todas sus manifestaciones y el acompañamiento y reconocimiento de nuestros atletas” y que como ya lo ha mencionado en varias ocasiones, la salud, la educación y el deporte son prioridades de su gestión.

“Desde el Ejecutivo queremos ayudar a todos los deportistas de todas las disciplinas de la provincia. Quiero que recuperemos esa esperanza que los fueguinos podemos ser destacados en todas las disciplinas deportivas” concluyó la Mandataria.

Alamiro y Constantino junto con sus padres y la gobernadora Rosana Bertone.
Alamiro y Constantino junto con sus padres y la gobernadora Rosana Bertone.