El voleibol entrenó en el Colegio Haspen

Compartí en tus redes!

A las órdenes del entrenador Niclás Ybars el preseleccionado masculino de voleibol entrenó anteayer en doble turno en el gimnasio del Colegio Haspen, con vistas a los Juegos Nacionales de la Araucanía 2021.

RIO GRANDE.- A las órdenes del entrenador Niclás Ybars, con el acompañamiento del preparador físico Elías Illanes -reemplazando momentáneamente a Ignacio Curtelo- y de la profesora Lucía D’Amicco -quien arribó con los pibes de Ushuaia-, el preseleccionado masculino de voleibol entrenó anteayer en doble turno en el gimnasio del Colegio Haspen, con vista a los Juegos Nacionales de la Araucanía 2021, que tendrán por sede -en esta disciplina- a Tierra del Fuego.

ENTRADA EN CALOR. Joaquín Rolón y Fiego Fernández.

“Hay un 65 % de jugadores que pueden ir a las dos competencias, los Juegos Nacioanales de la Araucanía (hasta 19 años) y los Juegos EPaDe (hasta 17 años). En la posición de punta receptor es donde más jugadores tenemos, y el déficit más grande es en el opuesto. Perdimos algunos jugadores que no pudieron despedirse de la Araucanía, ahora ya tienen o van a cumplir 20 años. Entre otros está Franco Ybars, que sigue en Ferro, y no pudo jugar su última Araucanía. Lo mismo sucedió con Alexis Padilla, ambos jugaron en febrero de este año la A2, en Villa María, Panchito con Ferro, y Alexis con Ausonia, de San Juan”, declaró el DT. “Además, Franco tuvo un proceso con la selección U21, quedó afuera en uno de los últimos cortes. Con Ferro llegó hasta los cuartos de final de la División de Honor, los eliminó San Lorenzo”.

A jugar

El medallista de plata en los lejanos Juegos de la Araucanía Neuquén 2003 añadió que “los Grand Prix de la Federación del Voleibol Fueguino (FVF) se armaron en teoría para darle rodaje a los seleccionados Sub 19 y Sub 17, previo a los Juegos de la Araucanía y EPaDe, respectivamente. Van a ser tres, dos antes de la Araucanía, es decir, antes de finales de octubre; y el restante en noviembre, antes de los EPaDe. Para los varones, el primero se va a jugar el 4 y 5 de septiembre, en Ushuaia. El segundo está previsto para octubre, en Río Grande; y el tercero, en noviembre, en Tolhuin. Los van a jugar los tres primeros de la Copa Apertura (Amistad, Universitario y Galicia), más el preseleccionado de Araucanía en los dos primeros torneos, y el de EPaDe en el tercero y último. Va a ser todos contra todos, a una rueda, por suma de puntos. Igual voy a pedir que haya un partido extra, una final, vernos si dan los tiempos”.

Día a día

“Acá en Río Grande los seleccionados siguen entrenando, la parte técnica en el gimnasio del Colegio Haspen, y la parte física en el CePAR. Ya hubo un corte con los más chicos de EPaDe, 3 ó 4 jugadores solamente. En el Campeonato Oficial de la Federación, a jugarse a partir de septiembre, Universitario (Nota de la Redacción: el único club federado con plantel masculino) va a presentar 2 equipos, uno de mayores y otro integrado por menores. En la Copa Apertura solamente hubo uno, viajamos dos veces a Ushuaia, primero viajaron los menores (se ganó un partidos, y se perdieron dos), y en la segunda rueda los mayores, ganando los tres encuentros, ahí le sacamos el invicto a Amistad, y quedamos segundos”.

Araucanía

En cuanto a la Araucanía, que este año será exclusivamente con los 6 equipos argentinos, el líbero y punta receptor nacido en 1987 dijo que “lo más probable es que sea en Ushuaia, por un tema de capacidad hotelera. Los espacios disponibles seguramente serán el Ana Giró y el Petrina, y se necesita un tercer espacio, desconozco si entraría el Polideportivo Municipal, al mismo tiempo juegan las mujeres y los varones. El sistema va a ser todos contra todos (5 partidos para cada provincia), y posteriores cruces directos para la definición de los puestos (1° vs. 2°, 3° vs. 4°, y 5° vs. 6°)”.

“Ahota tenemos 10 jugadores de Río Grande, únicamenmte no estuvo José Cejas, que viajó a Buenos Aires para entrenar con la Selección U 19 (NR: a las 5:30 debutaban frente a Egipto, en el Mundial de Irán), y 6 de Ushuaia. Para el primer Gran Prix, en un par de semanas, va a haber otro corte, para dejar 12 jugadores. En realidad vamos a seguir entrenando con 14 jugadores, por cualquier inconveniente que haya con los contagios por el covid-19.Tanto en Araucanía como en EPaDe el límite es de 12 jugadores, y un mes antes se eleva una lista con el duplo (hasta 24 jugadores)”.

Para volver

Sobre el futuro de algún equipo de la provincia que incursione a nivel nacional, tras quedar Universitario-FundaTec al margen del segundo nivel en el verano de 2020, al no contar Tierra del Fuego con una Federación enrolada en la FeVA (Federación del Voleibol Argentino), y la desafectación un año más tarde de Tierra del Fuego Vóley de la Liga Nacional, luego de surgir varios contagiados con covid 19 en el plantel, días antes de viajar a Córdoba, nuestro entrevistado reconoció la intención de la Secretaría de Deportes de la provincia de continuar con el proyecto de desarrollar las selecciones de base en competencias nacionales.

“Van a existir tres niveles: la Liga Nacional (elite), con 8 ó 10 equipos. La A2, con el mismo formato de burbuja al cual no pudimos concurrir en Villa María. Y una B1, de modo regional y también con formato de burbuja, a la cual tendríamos que ir al no participar en la A2 de esta año, y de ascender recién podríamos jugar en ese segundo nivel en 2023, desconozco la cantidad de plazas y de ascensos”.

Preselección Masculina de Voleibol

Jugador           Año     Club    Puesto Alt.      Peso    Ara.     EPa.

Maxi. Cáceres            2005    Universitario (RG)     Líbero 1,70     68,4     Si        Si

Diego Fernández        2004    AEP (Ushuaia)           Pta./Opu.        1,86     65,0     No       No

Gastón González        2005    Universitario (RG)     Central            1,77     60,0     No       No

Maximiliano Guardamagna  2005    AEP (Ushuaia)           Armador         1,85     95,0     No            No

Romeo Juárez 2003    AEP (Ushuaia)           Central            1,84     70,0     No       No

Thomás Lima 2004    Universitario (RG)     Punta   1,81     68,0     Si        No

Augusto Núñez          2002    Amistad (Ushuaia)     Punta   1,75     64,0     Si (3)   Si (4)

Ignacio Pérez 2002    Universitario (RG)     Central            1,90     80,0     Si        Si

Mateo Redondo          2002    AEP (Ushuaia)           Central            1,91     97,0     No       No

Valentín Robles          2007    Universitario (RG)     Central            1,85     68,6     No       No

Joaquín Rolón            2002    Galicia (Ushuaia)       Líbero 1,70     70,0     No       No

Elián Romero 2002    Universitario (RG)     Líbero 1,72     71,2     No       No

Pedro Terra     2004    Universitario (RG)     Opuesto          1,83     61,2     No       Si

Fernando Torres         2004    Universitario (RG)     Punta   1,81     65,0     No       No

Ezequiel Vázquez      2002    Universitario (RG)     Punta   1,79     68,4     No       Si

Nota: también forma parte del plantel José Cejas (Universitario/2005/Armador). Entrenador: Nicolás Ybars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *