El turismo durante el fin de semana extralargo

El movimiento turístico del fin de semana extralargo estuvo impulsado por el PreViaje y que “coronan dos meses históricos para el sector”, según aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El gasto global superó los 100.000 millones de pesos a lo largo de cuatro días. La ocupación estuvo en el orden del 90% en las principales plazas del país.

BUENOS AIRES (TELAM).- De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 2,2 millones de personas se movilizaron entre el viernes y ayer y, en base a los datos suministrados por el Ministerio de Turismo, el impulso de la cuarta edición del programa PreViaje fue el factor principal que explica la cifra.

Salta, Misiones, San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Mendoza fueron las provincias con mayor movimiento turístico. A su vez, destinos como Termas de Río Hondo, Cafayate, Tafí del Valle, Colonia Carlos Pellegrini, Talampaya, Puerto Iguazú, Tandil, Villa Elisa, Villa General Belgrano, Bariloche, El Calafate y Ushuaia registraron una ocupación que rondó el 90%.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron que 222 mil pasajeros volaron durante el fin de semana largo, un 26% más que el mismo período del año pasado.

“Con el impulso de la cuarta edición de PreViaje y la fuerte recuperación del turismo receptivo, coronamos dos meses históricos para el sector”, aseguró Lammens.

Y agregó: “Gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, hoy el turismo está por encima de los números de 2019, generando puestos de trabajo y atrayendo divisas para el país. Hemos logrado posicionar al sector como uno de los motores estratégicos para el crecimiento de la Argentina”.

En cuanto a los niveles de ocupación en distintos puntos de la Argentina, el reporte del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) indica que la provincia de Jujuy tuvo un 85%, de los cuales La Quebrada registró un 90%.

En Salta hubo un 90% de promedio de ocupación provincial, con un 90% en la Ciudad de Salta y un 95% en Cafayate.

En Tucumán, Tafí del Valle registró una ocupación del 90% al igual que Yerba Buena; en Amaicha del Valle fue del 99%, lo mismo que en Tafí Viejo.

El programa PreViaje movilizó 140.000 turistas.

Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, tuvieron el 95% de ocupación.

En La Rioja, Villa Unión con Talampaya, también registró el 95% al igual que la capital provincial..

En Catamarca, El Rodeo estuvo a pleno con el 100% ocupado, al igual que Andalgalá y El Alto, en tanto que Belén registró 97%.

En Misiones hubo un 90% de promedio provincial, con el 90% para Puerto Iguazú, el 85% para Posadas

En Corriente registró el 90% de ocupación, Goya el 75% y Mercedes el 79%.

Entre Ríos tuvo un 85% de ocupación promedio provincial.

En Santa Fe, la laguna Melincué informó un 90% de ocupación, la capital santafesina un 80%.

La Ciudad de Buenos Aires tuvo un 80% de ocupación, mientras que en la provincia, Tandil registró un 92%, Costa del Este 95%, Mar del Plata 70%.

En la provincia de Córdoba, Villa Carlos Paz tuvo un 78% de ocupación, Villa General Belgrano 87%, la Ciudad de Córdoba 85%.

San Luis tuvo en Merlo una ocupación del 80%, en la Costa de los Comechingones fue del 75%.

Para San Juan el promedio provincial fue 94% con el Gran San Juan con un 96%, Calingasta 99%.

En Neuquén, San Martín de los Andes registró un 80% de ocupación.

En Chubut, Puerto Madryn tuvo el 65% y Esquel el 50%.

Bariloche, en Río Negro registró un 90%.

El Calafate, en Santa Cruz tuvo el 95% de ocupación

En Tierra del Fuego, Ushuaia tuvo el 85%.

Los turistas gastaron más de $ 106.197 millones

Los más de 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales que recorrieron el país durante este fin de semana extralargo gastaron $ 106.197 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, precisó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los viajeros desembolsaron, en promedio de $ 13.894 diarios.

En tanto, el programa PreViaje movilizó 140.000 turistas y generó $ 10.070 millones en gastos durante el fin de semana largo que combinó los feriados por la conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y del Gral. Manuel Belgrano.

En lo que va del año, ya van seis fines de semana largos donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $ 409.000 millones, resaltó CAME.

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