El servicio de taxis en Tolhuin continúa con falencias

A seis meses de firmarse un acta compromiso entre el municipio de Tolhuin y taxistas, aún no se ha logrado regularizar el servicio. Los plazos para comenzar a cumplimentar la ordenanza, finalizó en marzo. Asimismo, reconocen que “no se puede cambiar de un día para el otro luego de años de abandono y falta de control”.

TOLHUIN.- A raíz de la situación que se vive en la ciudad con el servicio de taxis y los incumplimientos por parte de los propietarios, desde el municipio se comenzó a trabajar para llevar adelante una regularización del sistema.

Como primera medida, en septiembre de 2020, se elaboró un acta compromiso entre el municipio y los permisionarios de taxis, la cual contaba con una serie de normativas que deberían comenzar a adecuarse con el transcurso de los meses. 

En relación a la situación, el director de Habilitaciones Comerciales e Inspecciones Generales Luis Cisterna aclaró que “en su momento se firmó el acta compromiso para trabajar por ejemplo en que había un desdoblamiento de la tarifa, que no es un tema menor y una serie de requisitos y obligaciones que prevé la ordenanza y que desde el Ejecutivo no se habían realizado todos los controles necesarios”. Esta situación habría llevado a desvirtuarse con el tiempo las obligaciones que deben cumplimentar los taxistas.

El funcionario indicó que el acta compromiso no fue respetada en su totalidad, “no son todos, pero nosotros apostamos a que esto vaya mejorándose. Sabemos que de un día para el otro, no podemos revertir una situación que ha sido tan desmadrada tantos años; sabemos que el camino va a ser largo, pero hay que ser constantes en la idea que uno viene trabajando”. Cisterna  aclaró que la intención del propio municipio es la de mejorar el servicio, “ofreciendo un servicio de calidad a todos los ciudadanos”.

Desde la dirección municipal aseguran que la situación de la pandemia no permitió a una importante cantidad de personas poder completar los trámites, ya sea por permanecer las oficinas cerradas o el traslado hacia Ushuaia o Río Grande para realizar la revisión técnica obligatoria (RTO). Asimismo, sostuvo que “hay algunos que vienen con una pandemia desde hace muchos años. La ruta se abrió en diciembre y son contados con los dedos de la mano los que han traído la documentación que nosotros dejamos en el acta compromiso”. Los propietarios de taxis contaban con un plazo hasta  marzo para poder completar con toda la documentación, “les dimos 180 días de plazo; y había voluntad por parte de los permisionarios de comenzar a regularizar el sistema y cumplimentar la ordenanza”.  

Cisterna explicó que los controles y la regularización del sistema ha registrado un abandono de años en Tolhuin y la determinación del intendente Harrington es la de lograr un buen servicio y para ello, se deberá cumplir con las normas vigentes. “Se han mejorado muchas cuestiones, nosotros por lo menos solicitamos que tengan una RTO y un seguro de terceros y de personas transportadas mínimamente”.

Finalmente el Director de Habilitaciones Comerciales e Inspecciones Generales indicó que se ha comenzado a trabajar, “hay falencias que no se pueden dejar al azar, pero no se puede cambiar todo de un día para el otro”.

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