El rompehielos ARA “Almirante Irizar” retoma la Campaña Antártica de Verano

Luego de finalizar las tareas de reabastecimiento y recarga de materiales e insumos, el martes a las 21:00, el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, soltó amarras del Puerto de Buenos Aires para retomar la Campaña Antártica de Verano 2025/26 (CAV), bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico.

BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- Horas antes de poner proa hacia el sur se finiquitaron las tareas y se alistó el buque, luego algunos familiares se acercaron para despedirse de los tripulantes conformados por personal de las tres Fuerzas Amadas, de la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino, de los Servicios Meteorológico Nacional e Hidrografía Naval.

Durante esta segunda etapa de la CAV el buque de la Armada Argentina proseguirá con las tareas logísticas al este de la Península Antártica y completará el recambio total del personal de las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Orcadas, Petrel y Marambio, como así también el personal invernante faltante de la base antártica Carlini. Asimismo, replegará al personal correspondiente a los grupos de trabajo de las BAC Marambio y Esperanza, que ejecutan proyectos de investigación y logística en el continente blanco.

Dirigiéndose al sur del Mar de Weddell cruzará el Círculo Polar Antártico (paralelo de latitud 66° 33′ 46″). Deberá atravesar bloques de hielo y témpanos hasta alcanzar la distancia más próxima a Tierra de Coats. Desde allí operará vía aérea para completar el recambio de la dotación y reaprovisionar completamente a la base más austral de la República Argentina y la tercera más austral de las bases permanentes del planeta: Belgrano II, emplazada sobre el nunatak Bertrab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *