El oficialismo presentó un proyecto para que los trabajadores participen de las ganancias

COMPARTIR

“Esto sólo se va a hacer efectivo si gana la fórmula del Frente para la Victoria. Porque hemos visto a los economistas de Cambiemos que piensan que las paritarias sólo es (para acordar salarios) por inflación futura”, dijo el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, uno de los impulsores del proyecto.
BUENOS AIRES (NA).- Diputados kirchneristas presentaron dos proyectos para permitir que los trabajadores telefónicos tengan participación en las ganancias de las empresas en las que se desempeñan.

En una conferencia de prensa realizada este martes en la Cámara baja los diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Juan Cabandié, Andrés “Cuervo” Larroque, María Teresa García, Carlos Kunkel y Carlos Gdansky presentaron las iniciativas y vaticinaron que el 26 de noviembre serán tratadas en una sesión.

Los dos proyectos de ley hacen operativo el artículo 14 bis de la Constitución Nacional en lo que respecta a los trabajadores de estos rubros, que reza: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: (…) participación en las ganancias de las empresas”.

El artículo fue incorporado por primera vez en la reforma constitucional de 1957 y ratificado en la de 1994 y las iniciativas benefician a los trabajadores del Servicio Nacional de Telecomunicaciones.

Uno de los proyectos determina que las compañías, tanto aquellas que resultaron adjudicatarias en la privatización de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) como las autorizadas a prestar servicio luego la privatización, “están obligadas a emitir los bonos de participación en las ganancias”.

El otro proyecto establece que “los trabajadores dependientes de las empresas prestatarias de servicios de comunicación audiovisual y sus empresas vinculadas o controladas y subcontratada afectadas a la realización de tareas de producción, postproducción, emisión, transmisión, retransmisión, distribución y/o representación, transporte, recepción y duplicación de contenidos audiovisuales tienen derecho a un bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación laboral con la empresa obligada durante el año al que correspondan las ganancias a distribuir, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso, ni ninguna otra característica personal o laboral más que la vigencia de la relación dependiente”.

Junto a los diputados kirchneristas estuvieron el secretario gremial de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra), Osvaldo Ladrola y el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Carlos Arreceygor, entre otros.

“Esto solo se va a hacer efectivo si gana la fórmula del Frente para la Victoria. Porque hemos visto a los economistas de Cambiemos que piensan que las paritarias solo es (para acordar salarios) por inflación futura”, aseveró Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, e histórico abogado de la CGT, de la que está alejado por su enfrentamiento con el líder camionero, Hugo Moyano.

Los proyectos serán tratados en los próximos días en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja.
Los proyectos serán tratados en los próximos días en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja.