El Observatorio Malvinas pidió informes a Cancillería sobre los acuerdos firmados con Gran Bretaña

El encuentro del Consejo Asesor Observatorio Malvinas, en el Centro Cultural Yaganes. (Foto: Ecos).

Fue una de los temas tratados y aprobados por los integrantes del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas. Insisten en que la Gobernadora “analice la materialización de una denuncia contra los funcionarios de Cancillería y del Poder Ejecutivo Nacional”.

RIO GRANDE.- En la sesión que se realizó ayer en ésta ciudad, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas decidió solicitar a la Cancillería un informe sobre los acuerdos en materia antártica, de pesca, seguridad y vuelos. Además, ratificaron el pedido para que la Gobernadora analice la presentación de una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno nacional.

El consejero Sergio Araque fue que promovió la moción de hacer el pedido de informes, el que fue acompañado por el resto de los integrantes del cuerpo colegiado, y el mismo planteó como fundamento “lo previsto en la Ley Nacional 27.275 que garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública”.

En la moción aprobada se piden copias certificadas de toda minuta de trabajo, intercambio de comunicaciones vía notas, acuerdos, tratados, comunicados conjuntos, memorándum de entendimiento y toda otra documentación que considere Faurie apropiada -cualquiera sea su denominación técnica- realizado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En el mismo sentido se le solicita la misma información a la gobernadora Rosana Bertone.

Araque detalló que el período que enmarcamos para el pedido de informes “abarca desde el 13 de septiembre de 2016 al momento del acuerdo Foradori – Duncan, y hasta la actualidad sobre todos los temas que refieran a pesca, seguridad y vuelos, y que tengan relación directa o indirecta con el territorio ocupado y controlado ilegítimamente; cuya soberanía reclama de manera irrenunciable nuestro país”.

Denuncia penal

También se aprobó una recomendación a la gobernadora Rosana Bertone que, en caso de no contar a la fecha con la información que el Observatorio solicita a Cancillería, “solicite de manera urgente dicha documentación a Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, a fin de que una vez que la reciba analice la materialización de una denuncia contra los funcionarios de Cancillería y del Poder Ejecutivo Nacional que sentaron precedentes, propiciaron y suscribieron acuerdos que hayan reconocido al Reino Unido de Gran Bretaña como estado ribereño”.

Araque dijo que “nos alarmamos ante la conferencia de prensa conjunta de los cancilleres Faurie y Jhonson realizada el martes 15 de mayo, donde ambos se refirieron a los resultados concretos llevados adelante en 24 meses de trabajo, y también expresaron estar satisfechos y sensibilizados por los resultados que hemos tenido en el marco de la declaración del 2016, en otro pasaje de su alocución”.

Araque señaló que “en distintos momentos, hicieron mención a “los trabajos que ambos países estuvieron haciendo para llevar adelante la posibilidad de un vuelo adicional a las islas Malvinas con una escala en el territorio argentino”, a la “reciente reunión de la subcomisión científica del acuerdo de pesca que se ha reunido para intercambiar información” y que “se están ejecutado muchas acciones conjuntas construyendo una verdadera asociación en temas de seguridad”.

Hasta el viernes

La sesión del Observatorio Malvinas se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes y, por acuerdo de sus integrantes, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, fijando nuevo lugar de encuentro en la ciudad de Tolhuin.