El mundo ‘llora’ el título mundial ganado por Argentina

Los festejos de los jugadores de la selección argentina tras la conquista del Mundial de Qatar siguen dando que hablar. El fútbol de clubes ya ha regresado y mañana se cumplirá una semana de la final ante Francia, pero las críticas de una parte importante del mundo del fútbol, e incluso del Gobierno del país galo, se siguen sucediendo.

El principal blanco de las críticas está siendo Emiliano ‘Dibu’ Martínez. El héroe argentino en la tanda de penaltis, en la que detuvo los lanzamientos de Coman y Tchouaméni, ha firmado varios episodios para el recuerdo. El portero ni siquiera esperó al final del partido para dar que hablar. En mitad de la propia tanda, bailó para celebrar una de sus paradas; algo poco habitual.

Este episodio ha sido el menos polémico, ya que el ‘Dibu’ se desató tras el pitido final. Durante la ceremonia de entrega del Guante de Oro a mejor portero del Mundial, el argentino colocó el trofeo sobre su entrepierna y realizó un gente obsceno, ante la atenta mirada de las autoridades qataríes. Martínez justificó su gesto después: “Lo hice porque los franceses me abuchearon”.
Mbappé, muy presente en la celebración de Argentina

Pese a que Kylian Mbappé fue la gran figura de la selección francesa en la final, en la que anotó tres goles y convirtió su lanzamiento en la tanda de penaltis, su nombre fue el más ‘recordado’ por los jugadores argentinos en sus celebraciones. De nuevo el ‘Dibu’, que consoló al del PSG tras la derrota, arrancó un cántico en el vestuario con Mbappé como protagonista: “Un minuto de silencio… para Mbappé que está muerto”.

No fue el último ‘dardo’ del portero del Aston Villa al atacante galo, ya que en la celebración en Buenos Aires frente a millones de argentinos el ‘Dibu’ apareció con un muñeco de un bebé. Sobre la cara del muñeco colocó una imagen del rostro de Mbappé.

Pese a que ya no pertenece a la selección tras su retiro, otro de los protagonistas de la celebración fue el Kun Agüero. El ex jugador acompañó a sus compatriotas en la fiesta en el vestuario, y en un directo en Instagram se burló del jugador del Real Madrid Eduardo Camavinga: “Prepara Camavinga, cara de pinga”, fueron sus palabras. Unas horas después, justificó sus palabras tras recibir infinidad de críticas. “Es un crack el chabón. Posta que es broma como hago en stream”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mundo del fútbol se ‘centra’ con el ‘Dibu’

Varios jugadores en activo y ya retirados han criticado la actitud del guardameta argentino. Uno de los primeros en hacerlo fue un campeón del mundo. Adil Rami, parte de la Francia ganadora en Rusia y actualmente defensa del Troyes, ha sido el más contundente hasta la fecha.

El ex jugador de Sevilla y Valencia le definió como “La mayor mierda del mundo del fútbol. El hombre más odiado”, en unas ‘stories’ en su cuenta de Instagram. Rami dejó claro que para él Bono merecía el Guante de Oro, y respondió también a las burlas a Mbappé: “Mbappé los traumatizó tanto que celebran más la victoria contra nuestra selección que su Copa del Mundo…”.
Video thumbnail

Las críticas desde el fútbol francés no se quedaron ahí. Patrick Vieira, campeó del mundo en 1998 y actual entrenador del Crystal Palace de la Premier League, fue más ‘correcto’ que Rami en sus críticas: “Algunas de las imágenes que vi del portero argentino restaron un poco de mérito a lo que Argentina consiguió en el Mundial. No creo que lo necesitaran. A veces no puedes controlar las emociones o las decisiones de la gente, pero fue una decisión estúpida por parte de Martínez”, declaró Vieira.

El ex jugador escocés Graeme Souness, en cambio, se centró en el gesto del ‘Dibu’ al recoger su premio a mejor portero del Mundial: “Puedo aceptar esas payasadas (en la tanda), hasta cierto punto. Pero de lo que deberíamos hablar más es del grosero gesto que hizo tras recoger su trofeo de mejor portero del torneo”, escribió la layenda del Liverpool en su columna en el Daily Mail.
A Emery también valoró la actitud de su portero

Tras la resaca mundialista, toca volver al fútbol de clubes. El Aston Villa del ‘Dibu’ Martínez vuelve tras el parón con un partido liguero ante el Liverpool el próximo lunes 26. Ante el aluvión de preguntas, Unai Emery tuvo que hablar en rueda de prensa sobre la actitud de su portero en los festejos de Argentina.
Video thumbnail

“Cuando sientes emociones fuertes, a veces es difícil controlarlas”, valoró el técnico español. El ex del Villarreal dejó entrever que no le había gustado mucho la actitud de su guardameta: “Hablaré con él la semana que viene sobre algunas de esas celebraciones, pero tengo que respetar lo que hace cuando está con su selección. Cuando esté bajo nuestra responsabilidad, podremos hablar de ello”.
Los festejos de Argentina, una ‘cuestión de Estado’

No sorprende que desde el mundo del fútbol lleguen numerosas críticas hacia la actitud de Martínez, pero el tema ha trascendido lo deportivo para convertirse en una ‘cuestión de Estado’ en Francia. , Noël Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, envió una queja por carta a su homólogo argentino. El motivo es “que esos excesos son anormales en el marco de una competición deportiva. Van demasiado lejos”, según declaró en una entrevista al diario Ouest-France.

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, también condenó el comportamiento de la Albiceleste y aplaudió la iniciativa de Le Graet: “Hay que pedir explicaciones a la Federación argentina y, de hecho, Noël Le Graët lo está haciendo. Me parece lamentable la forma en que este equipo argentino actuó después de esta victoria”, declaró a RTL.

La ministra fue más dura, acusando de racismo a la afición argentina. “Reaccioné inmediatamente cuando los cánticos de los aficionados argentinos incluyeron ataques racistas contra algunos de nuestros jugadores, como Coman. Son ganadores poco elegantes. Hay burlas inapropiadas y un racismo inaceptable. Emiliano Martínez no destaca, es bastante patético”, sentenció Oudéa-Castéra.

La cuestión trascendió lo puramente deportivo, escalando hasta el Ministerio de Economía de Francia. Bruno Le Maire, ministro de Economía, señaló a la FIFA: “Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores”.

https://ar.marca.com/claro/futbol/mundial/2022/12/24/63a6df3946163f22138b45cb.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *