El microondas que enfría

Cinco jóvenes argentinos crearon el prototipo que solucionaría el problema de las bebidas en verano: una máquina de enfriar.

No tomar nunca más una cerveza tibia: el sueño de muchos ya es una realidad. Y todo gracias al trabajo de cinco jóvenes argentinos, de entre 24 y 31 años, que crearon una máquina que permite enfriar en segundos. Como un microondas, pero al revés.

Parece magia y casi que lo es. Pero la magia está detrás de un algoritmo, de la mano de la inteligencia artificial. Todo comenzó cuando Marcos Condomí Alcorta, Nicolás Kolliker Frers y Santiago Schmidt, estudiantes de Administración de Empresas en la Universidad del CEMA, tuvieron la tarea de pensar un producto innovador, junto con su programa de negocios. Inspirados en la vida misma, presentaron el proyecto de una máquina que enfriara bebidas en el momento. Aprobaron la materia, por supuesto, pero no se quedaron ahí: decidieron fabricar un prototipo.

Primero, desarrollaron la física de cómo se va enfriando el líquido y llegaron a ese “algoritmo mágico”. Luego, pudieron abstraer ese modelo matemático y llevarlo a una red neuronal que entiende, en función de la característica de la bebida que se ingresa, cuál es el mejor proceso para enfriarla en el menor tiempo posible.

Gracias a la inteligencia artificial, una lata de cerveza que ingresa a la máquina a una temperatura ambiente de 25 °C puede salir a 3 °C en tan solo 30 segundos. Un sueño hecho realidad. Además, permite elegir la temperatura final deseada y también puede detectar la marca de la bebida. La invención tiene también su parte sustentable: en un día, la máquina consume un 60% menos que una heladera y enfría la misma cantidad de bebida, lo que representa un gran ahorro energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *