El Karate tradicional nunca se detuvo

Compartí en tus redes!

La escuela de Karate Do Tradicional Shorinryu Kodokan de Okinawa, que dirige el sensei Marcelo Chávez (6to Dan), sigue realizando actividades virtuales en el marco de la pandemia y visualiza un retorno a las actividades presenciales en el futuro cercano.

USHUAIA.- Desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas, las clases y los alumnos de las artes marciales tradicionales se adaptaron a través de las plataformas virtuales, tanto los infantiles como los jóvenes y adultos.

Incluso, la escuela encabezada por Marcelo Chávez brindó una posibilidad diferente: poder compartir clases con los compañeros de diferentes puntos del país y participar de capacitaciones dictadas por los directores técnicos de nuestra escuela, en el ámbito nacional y sudamericano.

Desde el mes de marzo los instructores implementaron esta modalidad de clases virtuales, además de los días domingo participar de capacitaciones permanentes junto a practicantes avanzados y maestros de Argentina, Inglaterra e India, potenciando la posibilidad de compartir con otros países diferentes enfoques de la disciplina, achicando grandes distancias.

Este fin de semana no será uno más ya que se desarrollará una práctica de capacitación internacional dictada por 2 campeones mundiales: el Director Técnico, Sensei Luis Vázquez, junto al Sensei José Azevedo de Itaberaba, Bahía, acompañados del Sensei Douglas, campeón brasilero, sudamericano y panamericano.

“Nuestra escuela sigue considerando fundamental la capacitación permanente y el fortalecimiento de las relaciones entre los practicantes de diferentes lugares”, mencionó Chávez en diálogo con la prensa.

Y agregó que “durante el tiempo de la pandemia, muchos de los alumnos pudieron adaptarse, lamentablemente no todos por cuestiones de espacio y/o conectividad, pero cada situación que nos toca enfrentar en la vida se trata un poco de esto: adaptarnos y poner lo mejor de nosotros para seguir adelante. La mayoría de los alumnos pudieron dar continuidad a su práctica personal. Esperamos retomar nuestras actividades presenciales pronto, con todos los cuidados que nuestra actualidad implica, para que todos los alumnos tengan acceso a nuestra disciplina y quizás hasta podamos sumar nuevos practicantes”.

En lo que a capacitación respecta, varios de los instructores y practicantes avanzados tienen previsto formarse en una diplomatura en Artes Marciales y deportes de combate recientemente lanzada de forma 100% virtual a través del Instituto Universitario de la Y.M.C.A. con el objetivo de adquirir el marco teórico que permita sumar herramientas para la mejora continua de las clases de Karate Do Tradicional Okinawense.

“Hace unas semanas fuimos invitados y participamos junto a Sensei Parodi de una charla, organizada por el Instituto Universitario de la Y.M.C.A., sobre la actualidad de las Artes Marciales y deportes de combate. La misma fue muy positiva y federal, ya que hubo practicantes y referentes de todo el país y no solo de Karate Do, sino de Esgrima, Judo, Kung Fu, Taekwondo, boxeo, solo por citar algunos. Posterior a esa charla se presentó esta diplomatura, que creemos fundamental para practicantes que estamos tan alejados de los grandes centros de formación universitaria en lo que a nuestras disciplinas respecta. La formación virtual nos brindará una oportunidad impensada hace unos años atrás, con el valor agregado de un cuerpo docente del más alto más alto nivel, como el Dr. Luis Erdociain, Horacio Anselmi, Hernán Vila, entre otros”, enfatizó para concluir.

Pensando en regresar al formato presencial

De acuerdo al retorno progresivo de las actividades deportivas y la mejoría sanitaria de la provincia, en estos días se está evaluando la posibilidad, con los aportes de profesionales de la salud, de regresar de a poco a la práctica presencial.

“La idea es hacerlo en un formato reducido, tanto en el número de practicantes como en varios turnos y con los protocolos de distanciamiento y sanitización, manteniendo en cierta medida la práctica virtual para continuar con la posibilidad de una práctica más intensa (ya que lo aprobado por el COE son 45 minutos y las prácticas habituales de la escuela son de 90 minutos)”, fidelizó Chávez.