El intendente Melella dijo que es una actualización y criticó que los concejales no lo aprobaran

Al defender el proyecto de ordenanza que modifica el valor de impuestos y tasas por servicios municipales, el intendente Gustavo Melella dijo que “se trata de una actualización”, que resulta necesaria y que en algunos casos beneficiará a algunos contribuyentes. Criticó que los concejales que habían dado su compromiso de aprobarlo, a última hora cambiaran de opinión. El asunto fue girado a comisión.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella defendió el proyecto de ordenanza que giró al Concejo Deliberante para el aumento de impuestos y tasas por servicios que presta el Municipio. Aclaró que se trata de una “actualización” de los valores a través de un cambio en la forma de calcular los mismos. Dijo que se busca que “aquel que tiene mayores ganancias sea el que mejor paga”. Criticó la decisión del Concejo de no aprobar el proyecto, el cual se había consensuado y había un acuerdo que no se respetó.

Al hablar de lo sucedido en el Concejo Deliberante, donde tenía la seguridad que el proyecto iba a tener los votos para ser aprobado, el Intendente dijo que “pudo haber sido una consecuencia de lo que pasó en la Legislatura con la sanción del proyecto de ley del fondo específico para infraestructura” y consideró que “si esto es así es mezclar mucho las cosas”.

Melella sostuvo que la “ciudad necesita que se actualicen los ingresos. Si los concejales no lo aprueban veremos de qué forma nos vamos a poder manejar. Si ellos creen que con su negativa es poner en caja al Intendente o ahogarlo financieramente, les recuerdo que hemos pasado cosas peores”.
Explicación a los vecinos

El Intendente de Río Grande dijo que la actualización de los impuestos y tasas, obedece a los costos que debe afrontar el Municipio para, por ejemplo, producir el agua potable que se distribuye a los vecinos, indicando que ello implica el uso de insumos que son importados y que con las actuales tasas no se cubren los gastos.

Melella dijo que también se busca aplicar una mayor carga impositiva a quienes tienen terrenos baldíos y que de alguna manera “especulan” con la necesidad de tierras en algunas zonas de la ciudad. “Yo he pedido que la Secretaría de Finanzas haga una actualización, siempre buscando que aquel que tiene mayores ganancias sea el que mejor paga”.

Más adelante dijo que para la conformación de los impuestos y las tasas por servicios se “ha dispuesto otra forma de calcular”, el cual se explicará a los vecinos de una forma clara, indicando que a través de ello se podrá observar que en algunos casos hay impuestos que bajan.

El Intendente dijo que el proyecto que giró al Concejo “lo he pedido yo, surgió de una orden mía porque es necesario hacerlo” y explicó que los recursos que de allí se puedan originar no fueron volcados en el presupuesto 2016, porque el mismo se hizo en base a proyecciones reales y “aún no sabemos si esta reforma la van a aprobar. Si lo hacen, haremos la modificación presupuestaria”.